#Negocios y Empresarios

El Panorámico y sus 25 años en Arequipa

29 de noviembre de 2019

En 1994 se inauguró el Panorámico, el primer gran centro comercial en Arequipa, el cual además de haber transformado la forma de vida de las personas, se ha vuelto parte importante en la Ciudad Blanca.
El gerente de Promotora Carrealdi, Carlos Alvarado, nos concede esta entrevista para hablar sobre la evolución en el tiempo y actuales fortalezas que los los lleva a brindar un servicio eficiente.

¿Cómo nace la idea de crear el primer centro comercial en Arequipa?
En 1992, Arequipa era una ciudad de poco movimiento comercial, triste, oscura, tenue, con locales comerciales antiguos y gracias a la estabilidad económica que comenzamos a vivir, vimos la necesidad de construir un centro comercial aprovechando la magnifica ubicación del terreno de 1500 m2 que antiguamente fue el cine Victoria.
Contratamos los servicios del arquitecto Aranzaens y la constructora de Lima «Sur Promo Construcciones», que gracias a su experiencia (Cosapi) garantizaron que la construcción duraría un año. La obra fue entregada en tiempo récord.

¿Dé dónde viene el nombre de Panorámico?
Mi hermana radica en Santiago de Chile y en uno de mis viajes a esta ciudad, pase por un centro comercial que tenía una vista panorámica, de ahí se nos ocurrió el nombre. Y para darle más personalidad al centro comercial Panorámico, pusimos un ascensor panorámico.

¿De qué manera se financió el centro comercial Panorámico?
Primero y ante todo el Banco del Sur del Perú fue la entidad que aceptó financiar el proyecto, pero trabajamos arduamente en las preventas, logrando cancelar en su totalidad al día de la inauguración, siempre recordaré a Eugenio Bertini que apostó por el proyecto, Francisco Valencia que apoyó a Eugenio y a Camilo San Román que aceleró el desembolso de los créditos de los clientes que compraron locales en el centro comercial.

¿Cuáles son los servicios que ofrece?
El centro comercial Panorámico ofrece todo tipo de servicios, comunicaciones, agencia de traslado de fondos, peluquerías, boutiques, mensajerías, catherine, etc.

¿Cuáles son las fortalezas del centro comercial?
Nuestras fortalezas, primero es la ubicación, porque en forma diaria caminan 40 mil personas por la calle Mercaderes, personas que tienen que ir a Reniec, Sunat, Banco de la Nación, o a las diversas agencias de los Bancos más importantes del país.

¿Qué diferencia al Panorámico de la competencia, es decir del resto de establecimientos comerciales en Arequipa?
El Panorámico está compuesto por comerciantes que han acumulado una gran experiencia en el manejo de productos y sus clientes, se puede decir que el Panorámico se caracteriza a diferencia de otros centros comerciales, por el trato familiar que se percibe en cada uno de los locales.

¿Se hubiera imaginado hace 25 años que la industria de centros comerciales en Perú evolucionaría como lo hizo?
Era de esperar, pero Arequipa sorprendió al Perú entero por la inversión privada tanto en el campo de la minería, como en el de la agricultura, el crecimiento del turismo y los miles de micro empresarios que le dan a la ciudad un movimiento constante, basta ver el tráfico en todos los distritos y estoy convencido de que seguirá creciendo.

¿Y cuáles son las expectativas para el 2020 y a largo plazo?
El Panorámico cada año se consolida más y más y nuestra ubicación sigue siendo nuestra principal arma de competencia, nuestras expectativas con variar nuestras ventas, variando siempre nuestros productos y prendas de vestir con el último grito de la moda.

¿Que significó para Arequipa El Panorámico en la década de 1990 y ahora al cumplir 25 años?.
El Panorámico es un punto de reunión, de encuentro, no existe en Arequipa una sola persona que no haya comprado en nuestros locales comerciales, significa un buen ambiente, sentarse en el anfiteatro y deleitarse con un show, un espectáculo, buena música.

¿Qué otros proyectos tienen pensado desarrollar con constructora Carrealdi?
En la actualidad estamos construyendo en Sociedad con la Empresa Líder de la ciudad de Lima, 720 departamentos de 80 y 90 m2 cada uno, estamos terminando de vender Costa Palmeras – hermosa Urbanización de Playa y a futuro construiremos un edificio importante de oficinas, en un terreno que es de nuestra propiedad que está ubicado al ingreso de Aventura Mall Plaza, ese proyecto contará con 10 pisos, 280 oficinas, 350 estacionamientos en el sótano, 12 ascensores, creemos que ahora sí Arequipa se ha convertido en un magnífico mercado para ese renglón.

Compartir

Leer comentarios