Medio Ambiente

El Papa planea introducir el “pecado ecológico” en el catecismo

17 de noviembre de 2019
Foto: AFP
El Sumo Pontífice señaló que las conductas consideradas como «ecocidio» no deben quedar impunes.

En el marco del XX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal, el papa Francisco anunció este viernes los planes de incluir el «pecado ecológico» en el catecismo de la Iglesia, ya que los comportamientos contra el medio ambiente son también contra «la casa común».

Es así que la autoridad eclesiástica aclaró que el “ecocidio” se refiere a la contaminación masiva del aire, de los recursos, la destrucción a gran escala de la flora y la fauna y otras acciones que puedan destruir un ecosistema o producir un desastre ecológico.

«Un sentido elemental de justicia implicaría que algunos comportamientos, de los cuales las empresas son generalmente responsables, no queden impunes. En particular, todos aquellos que pueden considerarse como ‘ecocidio’», afirmó el Sumo Pontífice.

En opinión de Francisco nos enfrentamos en esos casos a «crímenes contra la paz», que deberían ser reconocidos como tales por la comunidad internacional.

Asimismo, los obispos insistieron en la necesidad de definir el pecado ecológico “como una acción u omisión contra Dios, el prójimo, la comunidad y el ambiente”, que se manifiesta en hábitos y actos de contaminación.

Hacia el final de la reunión, los obispos también propusieron la creación de ministerios especiales para la promoción de la ecología integral “a nivel parroquial y en cada jurisdicción eclesiástica”, que tengan múltiples funciones; entre ellas, el cuidado del territorio y de las aguas.

VATICANO: El Sumo Pontífice compara los discursos homofóbicos y racistas de algunos políticos con las políticas de Hitler
EPD
Compartir

Leer comentarios