Cultura

«El pecado de mi padre»: una aventura por el Perú

13 de agosto de 2019
Renato Luza regresó para presentar su nuevo libro.

El libro fue presentado el último viernes en el teatro Ateneo con un lleno total.

Por: Roy Cobarrubia

El escritor novel Renato Luza Zegarra presentó el pasado viernes en la Biblioteca Municipal de Arequipa su libro «El pecado de mi padre». Avalada por la editorial limeña Ornitorrinco, su obra es un relato sencillo, con lenguaje simple y diálogos un tanto predichos que giran en torno a una búsqueda de respuestas, en una convergencia entre el pasado, el presente, la fantasía y lo real, es una historia que presenta a un prosista, entusiasta y lleno de creatividad.

El escrito considerado como una novela de corte épico – fantástico, es un texto de fácil lectura. El título, que consideramos no fue el adecuado para una narración que es una confluencia de cultura y fantasía, pese a lo dicho anteriormente, termina por convencer en el transcurso de la novela.

«El pecado de mi padre» para quien equivocadamente puede relacionar el título con un lío familiar o la historia de un amorío, es muy por el contrario, una travesía fantástica que parte de la misma Atlántida. La isla mítica es utilizada para narrar el principio de las civilizaciones, de misterios de un vaticinado fin y resurgimiento que el lector podrá develar en las casi 200 páginas del libro.

Renato Luza, arequipeño e hijo del reconocido psicólogo del hospital Goyeneche, Gustavo Luza Reyli, se aparta de los conocimientos de su padre para contar una historia llena de fantasía.

La historia, es necesario decir, hace recordar, en parte, a la película «Atlantis: El imperio perdido», una película animada de Disney estrenada en el 2001. El lector podrá encontrar ciertos destellos del filme americano en la descripción de una ciudad con piedras mágicas, tecnología y religión.

Luza narra con un estilo modesto la historia de Gaby y Michelle, dos muchachas con un destino pronosticado que realizan un viaje, una búsqueda de las respuestas a quienes son, en donde descubren y presentan culturas muertas del Perú, Caral, los incas y los aztecas se unen en la develación de un misterio que será revelado en una especie de reflexión que le tocará al lector descubrir. El libro fuera de alcanzar técnicas y figuras literarias, que se entiende por ser la primera apuesta del escritor, compensa ello por la investigación y el trato especial que le otorga a la ilación y a la interrelación de la historia peruana.

«Es una novela que nos seduce y atrapa de principio a fin, es el resultado de un libro que tiene por detrás investigación histórica, que se entremezcla con la ficción. Es así que el libro entra con muchos bríos y con los mejores auspicios y porque estamos seguros es el inicio de posteriores publicaciones», dice el director de la Biblioteca Municipal de Arequipa, Mario Arce.

El libro fue finalista del Concurso de Novela Corta Autores Indies en Español, en Georgia, Estados Unidos, en el 2018, y que hoy busca, sumándose a las producciones arequipeñas, convencer al lector ávido de historias nuevas, anheloso de narraciones creativas y frescas, apreció.

«‘El pecado de mi padre’ es una novela de aventura, intriga e historia, la cual nos lleva a pensar sobre nuestra existencia, de dónde venimos y quiénes somos, de una manera inteligente y cautivadora, y llena de sugerentes matices; una novela que confirma a su autor como uno de los mayores talentos de su generación», dice Lázara Ávila Fernández, de la editorial online Pinar Publisher.

El libro está prologado por el mismo padre de Luza, quien califica a su hijo como «el narrador de historias grandes que nunca terminan».
Renato Luza ha revelado que tras los personajes de Gaby y Michelle se encuentran sus dos hijas, Mirna y Renata, además ha señalado que su obra sin querer o queriendo, llegó al mencionado concurso por casualidad, por presión de amigos y familiares que lo impulsaron a publicar, a vencer el miedo de los que escriben en el silencio de una habitación.

La novela, con una portada que pudo ser más fuerte en la intención de la aventura, es recomendable, y fuera de ciertas observaciones que se le puede permitir al lector acucioso, es una historia que promete y que invita y exige a Luza a mejorar y presentar una segunda edición o continuación de la historia. El libro llegó a la Feria Internacional del Libro de Lima, en donde se logra vender 108 copias.

«El escribir siempre fue la afición más grande que he tenido, me gusta crear mundos completos, complejos, y personajes y situaciones fuera de lo común, lindando con lo extraordinario», dice Luza respecto a su amor a la literatura, y a eso de escribir y publicar. El último viernes 9 de agosto Luza llenó totalmente el teatro Ateneo de asistentes, un hecho que en el mundo de la literatura arequipeña es muy poco visto.

Dato
Renato Luza nació en Arequipa en 1970. Es economista de profesión y tiene en manos y de próxima publicación el libro de corte policial «Los niños de saga», que en una versatilidad de su prosa publicará muy pronto, pues se encuentra en la etapa de edición.

Compartir

Leer comentarios