Cultura

El Pelícano y La Moratilla: símbolo de una Iglesia peregrina

2 de septiembre de 2020
Valiosa colección de custodias, coronas y otros objetos litúrgicos.

Conociendo el Museo de la Catedral 

En algunas semanas o días, incluso, la oferta turística se abrirá en Arequipa. Dependiendo de ello es que se podrá volver a visitar los museos y, para los que acudan al Museo de la Catedral de Arequipa, los tesoros de más de 400 años de fe se mostrarán para la reflexión comunitaria de que la historia nos da lecciones que no podemos olvidar, recordando que somos fieles peregrinantes por esta vida, en espera del encuentro con Dios. 

La Sala del Tesoro es una de las más admiradas en el recorrido que se realiza por este recinto cultural, que fuera inaugurado en el año 2010 por el mismísimo Cardenal Giovanni Battista Re, enviado especial del Papa Benedicto XVI, para las celebraciones jubilares de los 400 años de Creación de la Diócesis de Arequipa. 

En este recinto que se divide en dos, las piezas que se guardan no solo son joyas en oro y plata, sino también pinturas al estilo Manierista y Barroco; así como de las Escuela Cusqueña. Objetos litúrgicos, enriquecidos con metales y piedras preciosas del suelo arequipeño y en su mayoría, trabajados con la habilidad heredada de nuestros antepasados, se muestran en las vidrieras, recordando que cada uno de ellos tuvo una funcionabilidad y que algunos, incluso, siguen usándose en varias ceremonias a lo largo del Año Litúrgico.

La primera parte de esta sala contiene información de la presencia de la Iglesia en la ciudad, desde su fundación, hasta nuestros días, resaltando la historia del Arzobispado y del Cabildo Metropolitano, y la cronología de obispos y arzobispos que presidieron la Arquidiócesis. En el segundo espacio el visitante puede admirar una selección de la rica colección de Custodias, Coronas y otros objetos litúrgicos y de ornamentación de imágenes que guarda la Catedral. Caracteriza a lo exhibido en esta Sala, la riqueza de los materiales de que están hechos los objetos y la alta calidad artística y técnica de los orfebres y joyeros que los trabajaron.

EL PELÍCANO

Dos piezas destacan en el conjunto por su tamaño y significado. Una de ellas es el “Pelícano”, sagrario de plata en forma de ave, en donde se ponen las hostias consagradas. La imagen está relacionada con el sacrificio. Cuenta la tradición católica que cuando el pelícano no tiene comida para sus crías se picotea el pecho y les da sus sangre y carne para que se alimente, siendo relacionado con el sacrificio que hizo Jesús por todos nosotros, entregando no solo parte, sino todo su ser por la humanidad. Esta obra data del 1750, hecha en Arequipa por el artista arequipeño Marcos del Carpio, quién se presume no conocía a las aves marinas y de allí que no fuera tan exacta su representación. Acompaña el conjunto dos polluelos también hechos de metal precioso. Los Jueves Santo de cada año se traslada al frente del Órgano de Loret para recibir las hostias consagradas. Los cientos de fieles peregrinantes en ese día se detienen en oración frente a ella durante toda la noche.

LA MORATILLA

La segunda gran pieza de arte fue mandada a traer por el Obispo Goyeneche desde España. Mide 1.80 metros y fue confeccionada con oro, plata y piedras preciosas. Su sobrenombre viene del artista y fabricante, Francisco de Moratilla. En ella podemos observar imágenes como los cuatro evangelistas, ángeles, y la representación de última cena. Data del año 1841 y se conserva en excelente estado. Cada año, en la Solemnidad del Corpus Christi, es llevada en procesión por el perímetro de la Plaza de Armas, acompañada por el arzobispo y deteniéndose en los altares para una reflexión, trasladándose por las alfombras que cientos de voluntarios preparan para tan significativa fecha.  

La Sala del Tesoro es una de las más admiradas del museo.

 

Este recinto tiene verdaderas reliquias en oro y plata.

 

Varias piezas se utilizan todavía en las ceremonias religiosas.

 

El Museo de la Catedral se alista para la reactivación turística.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios