Nacionales

El Perú llegará a su bicentenario con racismo y discriminación en la sociedad

9 de noviembre de 2019
Mario Rommel participó en el Hay Festival.

En dos años el Perú celebrará su Bicentenario como República, sin embargo, desde que San Martín proclamó la independencia para librarnos del yugo español, en el país no se pudo erradicar el racismo, y se acrecentaron las diferencias entre criollos, mestizos e indígenas, esa fue la conclusión del conversatorio: “Relatos sobre la Independencia del Perú” en el marco de la segunda jornada del Hay Joven, donde participaron la ex ministra de Educación Patricia Salas O’Brien, el director de la Biblioteca Municipal de Arequipa, Mario Rommel Arce y el escritor y crítico literario, José Donayre.

Salas O’Brien, sostuvo que en el Perú las diferencias sociales se acrecentaron y por ello las personas buscan disimular sus orígenes y esconder sus raíces para parecer cada vez más blancos. Todavía en la sociedad peruana no se concibe el ideal de que todos somos iguales, las personas en 198 años de vida republicana, no pudieron lograr desarrollar y aplicar este principio en su vida diaria.

“Nos gusta ser suavecitos y no decir las cosas por su nombre, cuando alguien enfrenta nuestra realidad, nos molesta aceptarla”, indicó.
Por su parte Mario Rommel Arce, sostuvo que el Perú nació como república “Firmes y seguros en la Unión”, no obstante el pensamiento de los ciudadanos desde que nacimos como país libre, se mantiene un siglo atrasado, y el reflejo de ello es que la mentalidad que perdura es que debemos existir como nación bajo un esquema jerarquizado, donde el racismo es el instrumento que marca la pauta para separar las clases sociales y las zonas geográficas del Perú, aún no nos concebimos como un país unitario.

Para José Donayre es necesario que las personas comiencen a desarrollar el concepto de ciudadanía camino a nuestro bicentenario para logar construir una mejor sociedad, donde la igualdad no solo esté enmarcada en documentos, sino que vuelva una realidad que se practique a diario.

Los tres intelectuales coincidieron en señalar que el Perú, aún es un país adolescente democráticamente y que es necesario seguir formando una conciencia nacional e identidad.

Uno de los documentos que sirvió para analizar cómo avanzamos como sociedad camino a los 200 años como república independiente fue el texto que escribió José Donayre, “Relatos sobre la Independencia del Perú”. Este texto de 277 páginas permite responder las interrogantes del lector peruano a través de la ficción el concepto de libertad y lo que representó para los cuidadnos a la gesta emancipadora. El libro relata cómo fueron las rebeliones de Túpac Amaru así como la de Tacna en 1813, impulsada por los hermanos Paillardelle. A través de estos relatos narrativos se explica lo sobrenatural de estos actos y las motivaciones para revelarse contra el poder.

Compartir

Leer comentarios