Arequipa

El peso del voto en blanco

30 de diciembre de 2019

Usted puede decidir votar en blanco o viciar su voto, pero no crea que esa opción no suma. No sea indiferente. Es tiempo de tomar una decisión.


La indiferencia política podría costarnos caro otra vez. Quienes creen que el voto blanco o nulo no suma, pues se equivocan. Pesa y mucho. Dejar en blanco la cédula electoral o viciarla contribuiría con más curules a fuerzas políticas con más votos, y ayudaría a aquellas agrupaciones con el único objetivo de pasar la valla electoral (5%).

Recordemos que gracias a esta apatía electoral, Fuerza Popular consiguió el histórico número de 73 curules en el Congreso elegido en el 2016. La organización política liderada por Keiko Fujimori obtuvo 26.3% de los votos emitidos, pero al sumarle los votos blancos, nulos y viciados, alcanzó 36.3%, en consecuencia 73 congresistas.

Otro caso, por ejemplo, Frente Amplio logró 9.07% de los votos emitidos, pero trepó a 13.94% de los votos válidos, y alcanzó 20 curules en el Parlamento.

La Oficina de Procesos Electorales (Onpe) utiliza fórmulas complicadas para obtener la cifra repartidora. Así asigna el número de curules y determina que organización superó la valla electoral.

Pero para aplicar estos métodos, suma los votos blancos, nulos y viciados y los reparte proporcionalmente. Es lógico. No van a asignar congresistas a los votos blancos ¿verdad? Usted tiene todo el derecho de dejar la mesa de votación sin elegir a nadie, pero no crea que esa decisión no cuenta.

Ahora si se usan estas fórmulas en función a las encuestas publicadas por medios en Lima, de acuerdo al sondeo de Datum, Acción Popular obtendría el 24% de los votos válidos, Fuerza Popular 21%, Partido Morado 9%, Somos Perú 8%, Frente Amplio 7%, Alianza para el Progreso 6% y PPC 5%. Estos partidos serían los únicos en llegar al Parlamento, si es que las elecciones hubieran ocurrido en diciembre. Con estas proyecciones, Acción Popular podría conseguir hasta 30 curules, y Fuerza Popular, unos 25 a 27.

Según este mismo sondeo la indecisión llega al 60%. En Ipsos supera el 50%.
En las últimas elecciones, el voto blanco, nulo y viciado, no supera el tercio de los votos por más campañas induciendo su decisión hacia esta opción. Una interesante investigación de la organización 50+1 destaca que en la región San Martín, el voto nulo y blanco llegó al 47.9 por ciento en las elecciones del 2016, en Arequipa se contabilizó en 32.2%.

Debido al poder del voto blanco y nulo, es que hasta el presidente, Martin Vizcarra, pide que elijan a un buen candidato, para lograr un buen Congreso. El autor del libro K.O. PPK, Marco Sifuentes, de La República, se suma esta campaña. “No votar en blanco o viciado. Matemática simple. Con 100 votos válidos, un partido necesita solo 5 para pasar la valla. Si 40 votan blanco o vician, quedan 60 votos válidos y el Apr… el partido que quieres chotear necesita solo 3 para seguir existiendo. Pónsela difícil: marca cualquier cosa. Pero MARCA”, escribió para La República.

La analista, María Alejandra Campos, de El Comercio, revela que, si los porcentajes de las encuestas se mantienen y coinciden con las tendencias de los últimos procesos electorales, probablemente solo la mitad del electorado elegirá a los nuevos congresistas. “En resumen, si el ausentismo supera el 20% y el porcentaje de B/V no varía significativamente con lo que ya registran las encuestas –pongamos un optimista 40%–, el próximo Congreso podría ser elegido con los votos de tan solo la mitad de la población”.

PERO CÓMO ELEGIR

No es tan difícil elegir un partido y candidato. Hay que informarse. Primero elija un partido que vaya afín con sus ideas, defensor de la democracia, no esté involucrado en procesos de corrupción o conflicto de intereses y que mantenga coherencia entre sus promesas y acciones.

Para elegir al candidato de tu preferencia hay muchas plataformas para conocer sus antecedentes penales, civiles, estudios y bienes declarados. Contraloría (https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/TuTieneselControl/Candidatos/buscador.aspx), Jurado Nacional de Elecciones (Voto Informado), Presidencia del Consejo de Ministros (https://www.gob.pe/candidatos2020) e Infogob cuentan con esta información. Solo debes buscar por partido o nombre del candidato y analizarlo, incluso puedes compararlos con otros.

No puedes votar por un candidato sentenciado por cualquier delito. Imagina escoger un postulante con problemas de pensiones de alimentos, ustedes creen que tendría una posición firme en la lucha contra la violencia familiar. Ni tampoco por alguien con denuncia, porque la inmunidad posterga sus procesos.

Sea suspicaz, busque coherencia en su candidato: ¿Lo que prometió, lo hizo? Las acciones definen a las personas, así que trate de indagar en el trabajo del candidato.

Un candidato al Congreso no puede prometer hospitales, colegios o carreteras, porque su labor es legislativa, más no ejecutiva. Las obras corresponden a ministros, gobernadores regionales, alcaldes, más no congresistas. No se deje engañar.

Escuche y converse con amigos y vecinos, así tomará una decisión más meditada.

Que estas elecciones de enero 2020 involucren más a la población, porque tener un mejor Congreso depende del ciudadano, así mejor preparados elegiremos mejor al próximo presidente en el 2021.

Compartir

Leer comentarios