Medio Ambiente

El río Chili aún no está libre de contaminación

5 de noviembre de 2019
No todos los desagües son tratados por la planta La Enlozada. Unos aún desfogan en el Chili.

A pesar que más del 90% de los desagües de Arequipa ya no se depositan en el río Chili, sus aguas aún no están libres de contaminación y no pueden ser utilizadas para la siembra de productos ecológicos, dijo María Antonieta Cahuana, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa).

Es por este motivo que los productos que se riegan con dichas aguas, no pueden ser denominados como libres de contaminación y en caso que algunos productos de tallo corto quisieran ser exportados, podrían ser rechazados si es que se hace un exhaustivo análisis de sus componentes.

Como Facultad de Agronomía están promoviendo el cultivo de productos orgánicos, libres de cualquier bacteria que se deriven de las aguas o con residuos de pesticidas, lo que generalmente se cultivan en pequeños huertos familiares de la ciudad, aunque en algunas provincias ya lo hacen en grandes hectáreas para la exportación.

La docente señaló que el cultivo es algo más costoso, ya que no solo utilizan agua en buenas condiciones, sino que también se tiene que preparar un abono ecológico y hacer un control de plagas de manera natural.

Con el objetivo de incentivar el consumo de estos alimentos llamados saludables y contribuir con el cuidado del medio ambiente, la Unsa realizará este miércoles 6 y jueves 7 la “Feria regional de productos nativos con valor agregado” que se desarrollará a un costado del estadio Ho Chi Minh, ingresando por la Av. Venezuela del área de ingenierías, de 08:00 a 16:00 horas.

El coordinador general y director de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Administración, Jorge Núñez Baca, confirmó la participación de agricultores de todas las provincias de Arequipa, quienes ofertarán directamente su producción a precios módicos, los mismos que serán traídos especialmente para la comunidad arequipeña.
Esta actividad servirá para apoyar a los agricultores de Arequipa, Caylloma, Caravelí, Camaná, La Unión, Castilla, Condesuyos e Islay que tienen una producción ecológica en base a abonos naturales, con el uso eficiente de métodos libres de contaminación.

Granos variados, hortalizas, legumbres, frutas, yogures, quesos entre otros productos podrán ser adquiridos directamente de los productores a precios económicos. El ingreso al recinto universitario será gratuito.

Compartir

Leer comentarios