Arequipa

El SIT en manos de los candidatos

24 de julio de 2018
SIT

El SIT es uno de los proyectos más importantes de la ciudad, porque ayudaría a ordenar el transporte urbano. Los candidatos al municipio alcanzan sus planes.

Unos piden su paralización, otros su evaluación, y pocas voces piden continuarlo hasta el final.

El servicio de transporte es uno de los mayores problemas que tiene la ciudad de Arequipa, desde hace muchos años y hasta el momento, ninguna gestión edil ha podido darle solución. Será una de las tareas primordiales para quien asuma la gestión a partir de enero del siguiente año.

Gobierno tras gobierno y desde hace más de 15 años, se ha venido trabajando en lo que ahora se ha denominado el Sistema Interconectado de Transportes (SIT), aunque cada cinco años cambiando de nombre. Está por culminar la actual gestión y se ha avanzado en la licitación de las rutas, pero con una serie de cuestionamientos que han llegado incluso hasta el Poder Judicial.

La crisis que atraviesa el sector ha hecho que la mayoría de arequipeños haya adquirido su propio vehículo para movilizarse, elevando la congestión.

Los candidatos ya tienen planes para el SIT.

PARALIZAR EL SIT

Para el candidato Víctor Hugo Rivera, el SIT debe paralizarse y cuando ingrese una nueva gestión, retomarlo y estudiarlo, pero se descarta su anulación, puesto que hay transportistas que han ganado un derecho y se debe conversar con ellos para llegar a un acuerdo y buscar la mayor participación de los actores.

Dice que la administración del sector debe estar en manos de los empresarios.

El candidato considera que se debe retomar esta iniciativa, pero con un proyecto mucho más amplio, debido al crecimiento sustancial de la ciudad, para brindarles un adecuado servicio y para ello, se tiene en proyecto los anillos viales y las vías metropolitanas, pero con el concurso de los diversos profesionales y universidades.

Considera se debe poner en ejecución las obras que están en el Plan de Desarrollo Metropolitano, con vías que unan las partes altas de los distritos, de tal manera que no se atraviese el centro de la ciudad, sino la unión de los polos de desarrollo a través de vías que deben rodear los distritos, para minimizar el tiempo de viaje.

Ricardo Medina Minaya, actual regidor y también candidato a la Municipalidad Provincial, opina que el SIT no debe anularse, sino hacer una revisión, para que sea más operativo y útil a una ciudad en constante crecimiento.

Será vital también, desarrollar los anillos y corredores viales, además de la urgencia de contar con un tren eléctrico, utilizando los rieles actuales, pero con un desvío de las máquinas que transportan mineral por el 48 y sigan su camino a la sierra o a la costa.

Marco Falconí Picardo, pidió que la actual gestión deje el SIT como se encuentra para que una nueva gestión lo estudie y revise lo avanzado, pero de que se tiene que ejecutar se debe hacer; pero con mayor planificación y orden, porque dar solución al transporte de la ciudad es una prioridad.

También es de la idea de retomar el Plan de Desarrollo Urbano, con el concurso de una serie de profesionales para la ejecución de proyectos viales, como los ejes metropolitanos y los anillos viales para interconectar de manera eficiente y rápida a todos los conos.

Omar Candia Aguilar indica que la actual gestión debe avanzar todo lo que pueda hasta el 31 de diciembre porque es un proyecto que no debe detenerse. Hay que impulsarlo porque es necesario volver eficiente el servicio, de tal manera que la población deje de usar el transporte privado y se descongestionen las vías.

Asegura que los conos tienen su dinámica propia y que no tienen necesidad de ingresar al centro de la ciudad, pero que en todo caso, entre sus proyectos se encuentran los ejes metropolitanos para unir todos los conos por los alrededores para que dejen de usar el puente Chilina, la avenida Ejército o la Aviación; pero también se tiene que tener en cuenta los ejes residenciales, donde hay una gran población que no puede dejar de atenderse.

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