Columna

El sueño y su importancia

24 de abril de 2020
Foto: Adobe Stock

Por Efraín R. Astete Choque

El hombre pasa la tercera parte de la vida durmiendo. El sueño le da salud, repone sus energías, lo mantiene en armonía con la naturaleza.

En el día y la noche se da la alternancia de la vigilia y el sueño. En el día hacemos actividades que nos desarrollan, por la noche descansamos, pasamos a una actividad vital pasiva.

Durante el sueño disminuye la presión arterial, se hace lenta la respiración, baja la sudoración, cesa de reaccionar el sistema nervioso a la excitación, se relaja la musculatura y decrece el metabolismo.

Conforme el hombre avanza en edad el sueño se acorta. Los recién nacidos duermen 21-22 horas por día; los niños de 2 a 4 años, 12-13 horas; los de 4 a 7 años, 11-12 horas. Las personas adultas duermen 7 a 8 horas. A los ancianos les son suficientes 5 o 6 horas.

La tensión excesiva del sistema nervioso genera trastornos en el sueño, da pie al insomnio y otras alteraciones que debilitan el organismo. Mantenerse ocupado durante el día, sin abusar de las fuerzas, ayuda a tener un sueño normal.

El yoga cada vez más usado para mantener la salud mental

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios