Arequipa

El volcán Misti es de alto riesgo para la población

21 de agosto de 2020
Alerta sobre el volcán Misti.

Una de estas erupciones, ocurrida hace 2000 años, ha sido catalogada como una de las más importantes en el sur del Perú.

Según el último censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2017, en la provincia de Arequipa habitan más de 1 080 635 personas. Solo en los distritos que colindan directamente con el volcán Misti, como Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Chiguata, habitan hoy en día viven más de 340 000 personas.

“Debido a que el Misti es un volcán activo, tiene una larga vida eruptiva por delante. Una futura erupción podría generar impactos significativos en la ciudad de Arequipa”, dijo Marco Rivera, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Es justamente esta proximidad de la población y la presencia de infraestructura energética, hidráulica y de transporte lo que hacen que el Misti sea considerado un volcán de alto riesgo según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Misti tiene una edad aproximada de 112 000 años. Es un estratovolcán conformado por la acumulación sucesiva de flujos de lava y secuencias piroclásticas. En los últimos 50 000 años, el Misti ha registrado al menos 12 erupciones volcánicas, cuyos productos expulsados se han depositado en gran parte en el área que hoy ocupa la ciudad de Arequipa.

Una de estas erupciones, ocurrida hace 2000 años, ha sido catalogada como una de las más importantes en el sur del Perú. Esta erupción alcanzó un Índice de Explosividad Volcánica de 5, en una escala que va del 0 al 8. Los productos emitidos en esta erupción se depositaron principalmente en el sector suroeste del volcán, donde hoy se localiza la ciudad de Arequipa. Esta gran erupción produjo también flujos piroclásticos que discurrieron por quebradas del sector noreste, suroeste y oeste del Misti.

El último proceso eruptivo del volcán Misti se registró en el siglo XV, en la época del inca Pachacútec. Esta erupción, de acuerdo a las crónicas históricas y al estudio de los depósitos de cenizas y de otros productos volcánicos, se habría caracterizado por presentar actividad explosiva moderada, acompañada de la emisión de cenizas volcánicas.

Compartir

Leer comentarios