Arequipa

Elaboran brasier para detección temprana de cáncer de mama

26 de octubre de 2020

El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte en las mujeres adultas, siendo la detección temprana vital para combatir la enfermedad, hecho en lo que científicos están trabajando y en la Universidad Católica de San Pablo (UCSP) han logrado producir un sostén femenino que ayuda a la detección temprana.  

Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones retomaron la construcción del dispositivo que sirve para la detección temprana del cáncer de mama, el que se coloca en un brasier, de modo que la evaluación a las pacientes sea más sencilla y económica.

De esta manera, se tiene un primer diagnóstico rápido y al ser portátil podrá ser usado en lugares donde no se cuenta con equipos convencionales para la detección de esta neoplasia.

“Nuestro fin es poner la tecnología al servicio de la comunidad para resolver distintos problemas, en este caso, es de salud. Ahora que se ha levantado la cuarentena estamos trabajando en el dispositivo y la matriz de conmutación, es decir, la vía que permitirá la transmisión de la información”, explicó Ebert San Román Castillo, investigador principal del proyecto.

La detección temprana es clave para salvar las vidas de quienes lo padecen. La Organización Mundial de la Salud indica que, si bien la incidencia de esta neoplasia es mundial, la gran diferencia en los niveles de mortalidad en los países en vía de desarrollo es que la enfermedad es diagnosticada muy tarde. En Perú se calcula que el 60 % de casos de cáncer de mama son detectados tardíamente.

Sensores, señales, imágenes de microondas e impresión aditiva en 3D son solo algunas de las tecnologías que se aplican en este proyecto. En el brasier se instalarán 16 sensores electromagnéticos y sus respectivas microantenas que serán colocados de manera asimétrica para que las señales que recaban y emiten no se crucen y se alteren los resultados.

Compartir

Leer comentarios