Arequipa

Elaborarán agenda para reactivar economía del país y afrontar crisis

22 de octubre de 2020

Debido al incremento sostenible del desempleo en el país, agudizado por la pandemia del coronavirus, es de suma urgencia que la prioridad para el próximo gobierno, sea la reactivación de sectores específicos que ayuden no solo a recuperar los empleos que se tenía antes de la pandemia, sino  a generar más fuentes de trabajo, señaló Ricardo Márquez Flores, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

Es por ello, que a nivel nacional y a través de eventos descentralizados, se estará recogiendo los aportes de los empresarios en general, sobre cómo es que se debe realizar dicha reactivación, los principales inconvenientes que se tiene, alternativas y otros, de tal manera que se elabore una agenda con todos los aportes y sea entregado a los partidos políticos, para que quienes  asuman el Gobierno el próximo año, puedan aplicarlo.

Son alrededor de 9.4 millones de peruanos  que se encuentran desempleados o tienen  un empleo donde ganan por debajo del sueldo mínimo y en completa informalidad,  cifras que se pueden ir incrementando en los siguientes meses, si es que no hay una reactivación de la economía, tanto en el sector  privado como público, indicó el vocero de la SNI.

Según datos del INEI, son 8.4 millones de  personas subempleadas, los que no pueden proporcionar un seguro a sus familias, pero son 934 mil que no tienen un empleo. A esas cifras se sumará  el crecimiento adicional de la pobreza monetaria que pasaría del 20.2 % al 27 % al cierre de este año, abarcando a más de 8 millones de peruanos.

“No es sostenible un país que, incluso antes de la pandemia, contaba con 24.4 millones de personas en edad de trabajar, pero solo 17 millones tenían empleo y de ese grupo solo el 27 % tenían empleo formal”, informó Márquez.

El empresario dijo que los resultados demuestran que las políticas transversales no funcionaron en el Perú; por ello, se debe encender los motores de sectores productivos que generen empleos, como exportaciones, cadenas  productivas y de servicios con el resto de la economía. Es necesario impulsar la diversificación productiva y las exportaciones con contenido tecnológico, agregó.

Para ello la SNI ha lanzado “Perú Agenda al 2031, para el progreso social y económico”, a través del cual plantean la reactivación de  sectores, como la pesca, los textiles que ha sido afectado seriamente por la producción china; la minería, alimentos y bebidas, el sector construcción, turismo, las tecnologías de la información y las comunicaciones; para que se pueda impulsar el país en los próximos 10 años.

El empresario dijo que gracias a algunos sectores, la economía del país se ha mantenido a flote. El sector minero pasó de exportar 1.5 mil millones de dólares en 1990 a 28 mil millones de dólares el 2019. Mientras que las agroexportaciones peruanas pasaron de exportar de 437 millones de dólares en frutas y hortalizas en el año 2 mil a cerca de 7 mil millones de dólares en el 2019.

Compartir

Leer comentarios