Nacionales

Elección de miembros del TC debe dejarse al próximo Congreso

11 de noviembre de 2020

Causal de vacancia por incapacidad moral debe ser aclarada.

En este contexto de crisis política que vive el país sería lo más sensato pausar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a fin de garantizar la legitimidad de los cambios. Proceso que debería dejarse al próximo Congreso, opinó el constitucionalista Óscar Urviola Hani.  

Crisis que pudo evitarse, pues declarar la vacancia presidencial está amparada por la Constitución y es facultad del legislativo, sin embargo, no fue oportuna en el contexto de una pandemia y la reactivación del país.

“La decisión que ha tomado el Congreso está encuadrada entre las facultades que el ordenamiento constitucional le permite, pero desde el punto de vista político me parece inoportuno y habría aconsejado mantener el gobierno hasta la culminación de su periodo, aunque ya es un hecho consumado y esperamos que se siga construyendo dentro de los parámetros constitucionales”, manifestó.

Urviola Hani, espera que el Legislativo no sea tan ligero en dar disposiciones como las ha venido dando que se encontraban al margen del orden constitución, y en mérito a ello, espera que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional sea dejada al próximo Congreso en otro contexto y no en este escenario de crisis.

Cabe recordar que el Pleno del Congreso, aprobó y modificó la conformación de la Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, quedando conformada por nueve congresistas, cada uno de ellos representante de su grupo parlamentario, tal como lo dispone el artículo 8 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Estos son: Rolando Ruiz Pinedo (presidente), José Vega Antonio (vicepresidente), Tania Rodas Malca, María Cristina Retamozo, Diethel Columbus Murata, José Luis Luna Morales, Jorge Luis Pérez Flores, Gino Costa Santolalla y Roció Silva Santisteban.

INCAPACIDAD MORAL

Sobre la causal de vacancia por incapacidad moral, que trajo abajo al gobierno de Martín Vizcarra, el constitucionalista sostiene que es ineludible el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para esclarecer y delimitar su alcance, y que esto no ocurra en los próximos gobiernos. En todo caso, sería necesaria la reforma constitucional para garantizar ese equilibrio de poderes que hoy se ha perdido.

“La hegemonía la tiene el Congreso y eso no es bueno en un gobierno presidencialista como el que tiene el Perú, la figura de la censura es compatible con un gobierno parlamentario que no es el nuestro”, comentó el ex presidente del Tribunal Constitucional.

DATO

Óscar Urviola, pidió dar un voto de confianza y esperanza del nuevo gobierno de Manuel Merino de Lama, para que pueda conducir el destino del país con acierto y por los intereses nacionales, y no particulares. Llamó a la ciudadanía a permanecer vigilantes.

Compartir

Leer comentarios