Elecciones 2018

Elecciones 2018: Insultos y diferencias en la firma del pacto ético entre candidatos

10 de agosto de 2018

Hijo de exalcalde de Arequipa, Luis Cáceres, se negó a firmar documento que busca adecuado clima electoral sin “golpes bajos” y con propuestas. Tras la ceremonia, el polémico Javier Cáceres dijo que no firmará pactos con quienes “delinquen y son jefes de bandas”. De 21 candidatos al GRA, 18 lo suscribieron. JNE sancionará a quienes incumplan compromisos.

El pacto ético electoral es un compromiso de honor que firman los candidatos que participan en la campaña electoral. Tiene como base garantizar un proceso con propuestas, sin “golpes bajos” ni insultos.
Ayer, 18 de 21 candidatos que postulan al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) firmaron el documento promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El pacto se selló con un apretón de manos entre los postulantes pero concluyó con insultos entre algunos de estos.

El candidato por Siempre Unidos, Javier Cáceres, hijo del polémico exalcalde de Arequipa, Luis Cáceres, fue el primero en lanzar ofensas contra sus contrincantes. Al estilo de su padre, tuvo una actitud irreverente durante la firma del pacto. Tras ser llamado para la suscripción del documento, este se negó a dejar su rúbrica.

No obstante, al concluir la ceremonia descargó toda su artillería pesada contra sus rivales políticos. El postulante Alfredo Zegarra de Arequipa Renace fue el centro de sus dardos. No fue el único, el alcalde de Selva Alegre, Omar Candia, y hasta el exárbitro FIFA, Víctor Hugo Rivera, fueron blanco de sus críticas.

“Hay muchos candidatos que pretenden repetir el plato para llenarse los bolsillos. El exalcalde provincial (Alfredo Zegarra), el alcalde de Selva Alegre tienen denuncias, el Poder Judicial corrupto como es, no se sabe por qué no llega adelante estas denuncias”, señaló al terminar la ceremonia.

“Los pactos se firman entre caballeros que respetan su palabra, no entre personas que delinquen cuando ocupan cargos públicos (…) ¿Ustedes creen que con tantos jefes de bandas como los (Malditos) de Chumbivilcas, de las grúas de Arequipa, con problemas en el Club Internacional, el pacto tiene validez?”, arremetió.

Quien tampoco se quedó callado al referirse a Zegarra fue el exalcalde de Caylloma y postulante por Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Elmer Cáceres Llica. A su criterio, Zegarra tuvo la “peor gestión que pudo haber en Arequipa”. “La población se ha dado cuenta de que ha hecho un trabajo pésimo y está desencantada. Él se está victimizando”, comentó.

El exburgomaestre de Arequipa, por su parte, evitó referirse a sus contrincantes políticos pero no dejó pasar la oportunidad para señalar que es blanco de críticas y guerra sucia. “En redes sociales todos los días nos maltratan, nos despellejan y destruyen”, señaló.

AMONESTACIONES
El pacto ético electoral comprende 11 compromisos por parte de los candidatos al GRA. Entre ellos figuran, la conducta ética y moral del postulante, descartando cualquier tipo de violencia y agresiones entre competidores, evitar el uso de dinero ilícito en el financiamiento de campañas. Asimismo se acordó el uso responsable y respetuoso de las redes sociales, participar en los debates electorales, respetar los resultados y mantener el ornato de la ciudad, que implica el retiro de la propaganda política en un plazo máximo de 60 días concluido el proceso electoral.

Los candidatos que no cumplan serán sometidos a amonestaciones públicas y exhortaciones por parte del Tribunal de Honor del JNE. Los integrantes del ente serán elegidos en los próximos días y empezarán a recibir denuncias al respecto, además actuarán de oficio.

¿Quiénes firmaron el pacto ético?

– Héctor Herrera (Frente Amplio)
– Mauricio Chang (Acción Popular)
– Gustavo Rondón (Frente Amplio)
– Alfredo Zegarra (Arequipa Renace)
– Hipólito Chaiña (Arequipa Mía)
– Leonel Cabrera (Alianza Para el Progreso)
– Justo Mayta (Todos por el Perú)
– César Abarca (PPC)
– Jorge Luis Reyes Lujan Martínez (Restauración Nacional)
– Jose Chirinos Chirinos (Somos Perú)
– Eleana Beatriz Vela Ramos (Juntos por el Sur)
– Freddy Lozano (Arequipa Avancemos)
– Antonio Gamero (Juntos por el Desarrollo de Arequipa)
– Representante (Apra)
– Farrere Flaubert Ataucuri (Frepap)
– James Pozzo (Vamos Perú)
– Javier Ísmodes (Arequipa Transformación)
-Elmer Cáceres (Unidos por el Gran Cambio)

NO FIRMARON
– Javier Cáceres (Siempre Unidos)
– Juan Valencia Postigo (Perú Libertario)
– Carmen Casani Barbachán (Podemos por el Progreso del Perú)

Compartir

Leer comentarios