Elecciones 2018

Elecciones 2018: Onpe capacita a domicilio a miembros de mesa

24 de agosto de 2018

Los coordinadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa han iniciado la búsqueda de los ciudadanos que salieron sorteados como miembros de mesa.

Por disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), este personal dará capacitaciones a domicilio a quienes dirigirán el proceso electivo el próximo 7 de octubre.

La medida apunta a ubicar y contactar a los miembros de mesa e ir a sus casas, según la disposición de tiempo de estos, para capacitarlos sobre las funciones que deben cumplir durante la instalación de mesas, sufragio y escrutinio. La idea es garantizar el éxito de proceso electoral.

El jefe de la ODPE-Arequipa, Isaac Barreda, refirió que la medida obliga a los coordinadores distritales del ente electoral a “estar a disposición del miembro de mesa”, por lo que las capacitaciones casa por casa, se darán de lunes a domingo, incluyendo feriados desde las primeras horas del día hasta pasadas las 19:00 horas.

LOS PRIMEROS 500
Precisamente, el domingo 19 de agosto se inició esta labor a nivel de los 35 distritos de Arequipa e Islay que administra esta ODPE. Barreda señaló que en esta primera jornada se capacitó a 503 miembros de mesa entre titulares y suplentes. Luego de ello se les entregó sus respectivas credenciales.

Durante la jornada, de acuerdo a Barreda, se advirtió que hay miembros de mesa que se encuentran en el extranjero o viven en otras regiones. Los primeros tuvieron hasta el 17 de agosto para presentar sus excusas, por lo que de no haberlo hecho estarán obligados a pagar la multa por no ejercer el cargo. Esta asciende a S/ 290,5 por no instalar la mesa ni sufragar.

En el caso de los ciudadanos que hayan salido electos como miembros de mesa y que por motivo de estudios o trabajo se encuentren viviendo fuera de la región o provincia, pero que voten en Arequipa, pueden acudir a cualquier ODPE del país para ser capacitados y ejercer el cargo asignado.

JORNADAS MASIVAS
Barreda reconoció que por la proximidad de la fecha de elecciones, será imposible capacitar a todos los miembros de mesa a domicilio. En ese sentido, recordó que el 23 y 30 de setiembre se realizan dos jornadas masivas de capacitación para todos los miembros de mesa. Estas se darán en las sedes de cada ODPE distrital y en la sede principal de la entidad (Av. Arancota), donde se realizarán simulacros de la jornada electoral.

Cabe señalar que en Arequipa fueron elegidos, mediante sorteo, 18 mil 480 miembros de mesa.

Compartir

Leer comentarios