Elecciones 2018

Elecciones 2018: Restauración Nacional denuncia fraude electoral en La Joya

9 de octubre de 2018
elecciones 2018

Un grupo de partidarios del partido político Restauración Nacional llegó hasta Arequipa para realizar un plantón de protesta en la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) y de la Oficina Descentralizada de Procesos Electoras (Odpe) exigiendo se anulen las elecciones en el distrito de La Joya.

Acompañados de Giovanna Araníbar, secretaria regional del grupo político, señalaron que ambas instituciones favorecieron al candidato del movimiento regional Arequipa Renace, Gilmer Luna Boyer, en las elecciones del último domingo.

“El candidato se paseó como Pedro por su casa por todos los locales de votación sin que el personal de la Onpe y del Jurado le digan nada, en tanto que nuestro aspirante Arístides Cuadros Yanqui hasta lo sacaron con policía de su local de votación”, denunció Araníbar.

ACTA MANIPULADA

La gota que derramó el vaso para este partido fue cuando los integrantes de la mesa de sufragio 005851, ubicada en la institución educativa 40062 La Joya, no dejaron a los personeros de la agrupación constatar el número de votos y menos firmar las actas de elección.

“A nuestro personero le dijeron que debía firmar sin ver las cédulas de votación argumentando que estaban muy apurados. Cuando salió a quejarse con los miembros de la Onpe, los señores de esa mesa cerraron la puerta y no lo dejaron entrar más. En el acta se aprecia claramente cómo cambiaron los números a favor de Arequipa Renace, le dieron 50 votos más”, dijo Araníbar.

Araníbar agregó que la agrupación de los arbolitos incumplió la ley electoral al regalar dijes con el símbolo del movimiento regional, pegar stickers en las veredas aledañas a los centros de votación con el nombre del candidato Gilmar Luna y regalar parrilladas en pleno proceso electoral.

Toda la documentación ya fue presentada al JEE para que inicie las investigaciones, además se realizó la constatación policial para entablar una denuncia ante el Ministerio Público.

Compartir

Leer comentarios