Nacionales

Elecciones 2021: Conoce las reformas aprobadas hasta el momento

22 de septiembre de 2020

Con la aprobación de los cambios en la ley de financiamiento de partidos, son seis las reformas que se pondrán en marcha miras a las elecciones generales del 11 de abril de 2021. Conoce cuáles son.

Modificar normas de la legislación electoral para garantizar la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos y aplicarlo desde las elecciones generales del próximo año. 

Este criterio será utilizado para la presidencia y vicepresidencias de la República; Parlamento Andino, elecciones regionales y municipales; así como para elecciones de autoridades dentro de los partidos políticos. 

Fue aprobada por el pleno virtual del Congreso y promulgada por el presidente de la República.

DISTRITO ELECTORAL 27

Creación del distrito electoral 27, a fin de que los peruanos residentes en el exterior puedan elegir a sus representantes ante el Congreso de la República. Para ello se modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, con lo que contarán con dos escaños, siendo tomados de la circunscripción de Lima.

Fue aprobada por el pleno virtual del Congreso y promulgada por el presidente de la República.

ELECCIONES PRIMARIAS

Debido a la presencia del COVID-19, y para evitar nuevos contagios, la Comisión de Constitución decidió suspender las denominadas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Estas deberán realizarse el año 2022, cuando se realicen las elecciones municipales y regionales.

Fue aprobada por el pleno virtual del Congreso y promulgada por el presidente de la República.

ELECCIONES INTERNAS

Dispone diversas normas transitorias con miras a la elección de candidatos para el proceso de 2021, estableciéndose dos mecanismos: voto universal de militantes y por delegados con participación de los organismos electorales. 

Asimismo, establece cambios en la Ley Orgánica de Elecciones como la ampliación del horario de votación (07:00 a 19:00 horas) e inscripción de los candidatos.

IMPEDIMENTOS

Fue aprobada en primera y segunda votación la norma que impide que, sentenciados en primera instancia por delitos dolosas, ya sea en calidad de autores o cómplices, puedan postular a cargos públicos de elección. 

DATO

El Congreso la sometió a dos votaciones al tratarse de una reforma constitucional. El Gobierno promulgó esta ley de impedimentos el pasado 14 de septiembre.

Compartir

Leer comentarios