Internacional

Elecciones en Bolivia: Disturbios se propagan en las calles ante las denuncias de supuesto fraude

22 de octubre de 2019
Fuentes: BBC
La OEA manifestó su preocupación luego del cambio drástico de los resultados preliminares de las urnas.

Debido a la interrupción de casi 24 horas en el conteo de votos, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó en un comunicado el lunes su “preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

La noche del lunes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), María Eugenia Choque, presentaba los resultados preliminares que convertían a Evo Morales en el ganador de las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Los resultados del conteo veloz, fueron actualizados al 95%, que mostraban el 47% de los votos alcanzados por Morales, a la vez que superaba por más de 10 puntos porcentuales a Carlos Mesa, el candidato que participó en las elecciones con la agrupación política llamada Comunidad Ciudadana.

Poco antes, el mismo mecanismo de recuento colocaba a Evo con 45% y a Mesa con 38%, cifras que obligaban al presidente boliviano a buscar su cuarto mandato en segunda vuelta.

Los manifestantes, empezaron a denunciar un supuesto «fraude», e intentaron ingresar a la fuerza al centro de operaciones del TSE. Mientras tanto, el principal opositor, Carlos Mesa, desconoció el resultado, y varios de sus simpatizantes lanzaron piedras y varios objetos contra el edificio, hiriendo a una agente de la Policía, para luego ser llevada hasta la Clínica Policial.

Además, a 100 metros del hotel de La Paz, lugar donde las autoridades electorales recibían las actas que registraban los votos, se encontraban dos bloques: los evistas, que ya cantaban la eventual victoria y los opositores, que comenzaron a denunciar fraude electoral.

«Sin llorar, sin llorar», era la provocación del grupo oficialista. Mientras que los detractores de Morales contestaban gritando a todo pulmón «mi voto se respeta».

Las protestas se extendieron por varias ciudades del país, Cobija, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija y Trinidad se produjeron múltiples quemas, destrozos y enfrentamientos con la policía, según la Agencia de Noticias de Fides.

Elecciones en Bolivia: La oposición denuncia fraude
EPD
Compartir

Leer comentarios