Arequipa

Elecciones: Solo un distrito tendrá resultados en una hora

30 de julio de 2018

Estas elecciones Punta de Bombón (Islay), donde votarán 7 mil ciudadanos tendrá resultados de elecciones en uan hora. Allí se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

En el distrito de Punta de Bombón, ubicado en la provincia de Islay, donde votarán alrededor de 7 mil electores, los resultados del proceso electoral que se desarrollará el próximo 7 de octubre, se conocerá en menos de una hora, luego del cierre de las mesas de sufragio.

Esta jurisdicción fue la única seleccionada en Arequipa por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), para la implementación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), una aplicación tecnológica, que permitirá consolidar y divulgar los resultados electorales, de forma segura, en el menor tiempo posible. La razón, apunta básicamente a un tema de presupuesto del órgano electoral.

En el resto de distritos, el voto será convencional, por lo que los resultados tardarán más tiempo en ser conocidos. Los primeros, según la distancia de la jurisdicción a la oficina de la Onpe, estarían a partir de las 20:00 horas. En las elecciones de 2014, los primeros resultados oficiales se conocieron a partir de las 22:00 horas.

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa, Isacc Barreda Alcántara, explicó que el SEA fue creado por la Onpe “con el fin de eliminar el error humano y agilizar la labor de los miembros de mesa”.

A nivel nacional, el Sistema de Escrutinio Automatizado se usará en 25 mil 200 mesas (beneficiando a 7 189 739), mientras que en el resto del país se votará de la manera convencional (47 030 mesas para un total de 13 652 933 electores).

En la región Arequipa irán a las urnas 1 millón 100 mil 448 electores para elegir a 744 nuevas autoridades que regirán los destinos de la jurisdicción. Solo en la ODPE Arequipa, que llevará adelante el proceso de elección en la provincia de Arequipa e Islay, sufragan más de 903 mil 823 votantes.

¿CÓMO FUNCIONA?
Este aplicativo automatiza una parte de la etapa del escrutinio permitiendo la impresión de las actas de escrutinio y el cartel de resultados, facilitando enormemente el trabajo de los miembros de mesa.

En palabras sencillas, el SEA permite registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la Onpe, mediante sistema digital.

Con el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) ya no es necesario escribir los resultados electorales en las actas de escrutinio, ya que se digitarán en una aplicación informática por los miembros de mesa. El elector vota de manera convencional.

ESCRUTINIO AUTOMATIZADO

PASO 1:
El miembro de mesa ingresará al sistema.

PASO 2:
El miembro de mesa registrará la hora de instalación, sufragio y el total de ciudadanos que votaron, consignados en el acta de sufragio.

PASO 3:
El miembro de mesa realizará la digitación.

PASO 4:
El miembro de mesa confirmará los datos e imprimirá el acta de escrutinio y cartel de resultados.

Compartir

Leer comentarios