Arequipa

Elmer Cáceres afronta cuatro denuncias penales por Tía María

21 de septiembre de 2019
Elmer Cáceres fue denunciado por su papel en las protestas contra Tía María.

Por los delitos de abuso y violencia a la autoridad, disturbios y omisión de funciones.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, afronta, por el inicio de las protestas contra el proyecto minero Tía María, cuatro denuncias penales por distintos delitos, sustentadas por ciudadanos y la empresa minera Southern Perú.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, confirmó que la primera autoridad de la región afronta cuatro denuncias en su contra por el caso de Tía María. Las dos últimas ingresaron esta semana por mesa de partes y serán derivadas a las fiscalías correspondientes.

El colectivo Arequipeños por Arequipa, representado por Carlos Alberto Rodríguez Martínez, interpuso dos denuncias contra el gobernador Elmer Cáceres. La primera por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones. Delitos sancionados en los artículos 366 y 377 del Código Penal.

Al respecto el fiscal superior informó que, las dos últimas denuncias recibidas tienen que pasar a la fiscalía provincial penal. Se asignará el fiscal correspondiente, y de acuerdo a ello harán las evaluaciones y para iniciar o no las investigaciones.

“Ello deberá definirse en unas dos semanas, entendiendo la carga procesal”, mencionó el magistrado.

CITACIONES
El gobernador regional afronta otras dos denuncias penales por los delitos de abuso de autoridad y disturbios y violencia contra la autoridad. Ambas ya ingresaron a investigación preliminar.

En mérito a la denuncia presentada por la minera Southern Perú Copper Corporation, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata abrió investigación preliminar por 60 días contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

A cargo del caso se encuentra el fiscal provincial, Wilber Murillo, quien dispuso la realización de diligencias en la investigación contra la autoridad por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de delito cometido por funcionarios públicos y su forma de abuso de autoridad.

Southern denunció que el gobernador Cáceres Llica, de manera inconstitucional y arbitraria, dejó sin efecto la Resolución Ejecutiva Regional N° 150-2018/GRA/GR. Dicha resolución autorizó el derecho de servidumbre sobre un terreno de 49.5321 hectáreas, que se encuentra dentro de la concesión del proyecto minero Tía María, y es uno de los requisitos para la obtención de la autorización de construcción.

El fiscal provincial dispuso recabar la declaración del representante legal de la empresa Southern Perú Copper Corporation como parte demandante y la declaración de Elmer Cáceres Llica como demandado.

Además solicitará la declaración de la ex gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, quien en su gestión dio la autorización del derecho de servidumbre del terreno en favor de la empresa minera.

Asimismo solicitó al Gobierno Regional de Arequipa remita el expediente administrativo mediante el cual se habría otorgado un derecho de servidumbre a favor de la empresa minera.
Franklin Tomy confirmó que las diligencias dispuesta por el fiscal se realizarán entre el 09 y 11 de octubre del año en curso.

La otra denuncia fue presentada por el abogado, Marcial Carpio Talavera, contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por la presunta comisión del delito contra la paz pública, bajo la modalidad de disturbios y el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad en agraviado del Estado por las protestas contra el proyecto minero Tía María.

La investigación fue abierta por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata, a cargo del fiscal provincial, Luis Guillermo Vera Oviedo, para la realización de diligencias preliminares por el plazo de 60 días. Se citará también a las partes involucradas.

En caso los citados no se presenten a dar su declaración, pese a haber sido válidamente notificados, podrían ser conducidos compulsivamente por la Policía.

“Todos somos pasibles de ser denunciados y la responsabilidad se determinará en la investigación que se realice”, concluyó el fiscal superior.

DISCRIMINACIÓN
Por discriminación, el abogado David Apaza formalizó una denuncia contra el colectivo «Arequipeños por Arequipa», incluyendo como tercero civil responsable a la empresa Southern. Ello en torno a la campaña que apoyaba la licencia de construcción al proyecto Tía María.

DATO
El denunciante señala que el vocero del colectivo Carlos Rodríguez, habría usado supuestamente expresiones discriminatorias contra la población que protestaba en contra, cuestionando también el financiamiento de la campaña mediática por la propia minera.

Compartir

Leer comentarios