Arequipa

Elmer Cáceres enviará carta para resolver problema de Alas Peruanas

22 de enero de 2020

Gobernador regional enfiló baterías contra la Sunedu cuando los responsables son los propietarios de la universidad. Pide una nueva universidad pública.

Luego de responsabilizar al Gobierno Central por el momento crítico que vienen atravesando los  estudiantes de universidades particulares no licenciadas, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, exigió al presidente Martín Vizcarra que dé una solución inmediata al tema, además anunció que enviará una carta al mandatario.

Como autoridad regional no puede hacer más que invocar por una solución al tema, pero  considera que se está creando un grave problema socioeconómico con el cierre de algunas universidades privadas, porque dijo hay cientos de familias que  viven económicamente de la universidad, al haber establecido  sus  negocios en zonas adyacentes a las casas de estudio.

“El Gobierno es el responsable de todo lo que está pasando, porque no debieron permitir sigan recibiendo estudiantes. Toman decisiones de cerrar universidades sin planificar o darles una alternativa a los miles de jóvenes que se han quedado sin lugar donde estudiar, porque se trata de hijos de familias humildes que provienen de las provincias y hacen el esfuerzo por educar a sus hijos”, dijo.

La autoridad regional indicó que lo ideal es crear una nueva universidad pública para Arequipa, de tal manera que  más  jóvenes  tengan la oportunidad de seguir una profesión; pero que se trataría de un proyecto a largo plazo.

Convocó a una conferencia de prensa, acompañado de un grupo de estudiantes, quienes también enfilaron sus baterías contra la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), que al no cumplir los propietarios del Alas Peruanas con las mínimas  Condiciones Básicas de Calidad, decidió denegar el Licenciamiento e iniciar un proceso de cierre que debe concluir en dos años.

Al respecto, se está desinformando aún más a los estudiantes y padres de familia, al dar a entender que el cierre es inmediato, cuando será progresivo y que los que están en cuarto o quinto año, podrán culminar sus carreras, mientras que quienes aún están en años inferiores, pueden optar por migrar a otras  casas superiores de estudio.

Al recordarles que los responsables de la crisis que están atravesando miles de estudiantes a nivel nacional son los propietarios que no  supieron  cumplir con las exigencias, aclaró el funcionario regional, Augusto Palaco, que no se trata de blindarlos ni de defenderlos, porque también deben ser responsables de los hechos, sino que Sunedu no hizo un trabajo  planificado a aplicar luego de la denegatoria.

Los estudiantes del Alas Peruanas tienen pensado una marcha en la ciudad de Lima para exigir la solución al tema, a donde también el gobernador acudirá para hablar con la Ministra de Educación.

DATO

Hay estudiantes que han optado por migrar a otras casas superiores de estudio, pero aseguran que los directivos del Alas Peruanas están abusando de ellos, puesto que les cobran 30 soles por cada certificado semestral, además les indican que los mismos se los otorgarán en seis semanas, sugiriendo que el costo debe ser gratuito, cuando el problema lo han creado ellos.

Compartir

Leer comentarios