Regionales

Elmer Cáceres reiteró que Majes II irá de todas formas

23 de mayo de 2019

Todo parece indicar que el Gobierno Regional de Arequipa firmará la adenda 13 para el Proyecto Majes Siguas II, que implica incrementar el presupuesto de 550 millones de dólares que vale actualmente en 110 millones de dólares más, algo que el gobernador dijo que no iba hacer cuando era candidato.

“La propuesta Majes II tiene que ir sí o sí”, manifiesta ahora Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa. Al ser interrogado sobre los beneficios que la concesionaria (Cobra) ganaría con la firma de la adenda 13, la autoridad regional enmendó la pregunta, y destacó que aquí ganará Arequipa.

“Estamos perdiendo trabajo con la obra paralizada. Arequipa va ganar trabajo con Majes II”, dijo, sin explicar los avances de la negociación entre Autodema y la Concesionaria sobre la adenda.

Hoy a las 16:00 horas Elmer Cáceres se reunirá con el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura, Jorge Luis Montenegro Chavesta, y con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la reactivación del proyecto agroenergético Majes Siguas II.

TIERRAS
Cáceres Llica insistió en que Majes II será para los arequipeños y que es posible reducir las hectáreas en venta para que estén al alcance de los agricultores locales. “Los terrenos son de la región, el negocio de la empresa es el agua. No se va ampliar el tiempo de concesión”, dijo.
Sin embargo, el congresista Horacio Zeballos Patrón precisó ayer que el Gobierno Regional de Arequipa no decidirá sobre la venta de tierras de Majes II.

Denunció que un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Arequipa y Proinversión en el año 2010 encargó a esta última entidad la venta de las 38 mil 500 hectáreas del proyecto Majes Siguas II. El acuerdo fue ratificado en una adenda firmada por la gestión de la gobernadora Yamila Osorio en 2016.

“Finalmente quien decidirá el tamaño de las parcelas en Majes II es Proinversión. Aquí tienen responsabilidad los dos anteriores gobernadores por firmar el convenio y el actual gobernador por no exigir que se deje sin efecto”, señaló el parlamentario, quien concluyó que con Proinversión solo se beneficiará a un grupo de empresarios como en Olmos o Chavimochic.

PALTUTURE
Cáceres Llica sostendrá una reunión en Lima, a las 10:00 horas de hoy jueves, con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para tratar sobre el proyecto “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Tambo para el Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola Regiones Puno, Moquegua, Arequipa”, presa Paltuture.

El gobernador de Arequipa recurrirá al Gobierno para que ayude a resolver la controversia con la región Puno, para dar luz verde a la construcción de la represa. Resaltó que los comuneros del área de influencia están de acuerdo en que se construya Paltuture, y no entiende la posición del gobernador Walter Aduviri, de oponerse sabiendo que el proyecto no perjudicará a Puno.

“Aduvire dice ahora que el tema es judicial y que respeta la autonomía del Poder Judicial, pero él ha interpuesto la acción de amparo y se escuda porque es un tema político. Yo desde aquí lo emplazo porque él mata de falta de agua a la gente del valle de Tambo. Es un tema que el Estado debe ayudar a resolver”, manifestó.

Compartir

Leer comentarios