Arequipa

JEE empezó a resolver 77 actas observadas

13 de octubre de 2018
actas observadas

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa inició ayer la revisión de las 77 actas observadas durante el proceso electoral realizado el 7 de octubre, que definirá al próximo alcalde de Arequipa entre Omar Candia Aguilar de Arequipa Renace y Víctor Hugo Rivera por Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Según el vocal del JEE de Arequipa, Carlos Herrera, de este grupo se estima que resolvieron un promedio de 35 actas hasta la tarde ayer, con sus resoluciones que serán publicadas en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Ya estamos trabajando, aún no podemos decir cuándo saldrá el total de las actas observadas, pero ya estamos sacando las resoluciones que corresponden, esperamos terminar lo más antes posible para no dilatar más este procesos”, manifestó Herrera.

La demora en la resolución de las actas observadas se debió a que el JEE esperó la respuesta del JNE sobre el pedido de inhibición de la titular de la oficina, Paola Venegas Saravia, debido a que es casada con el ejecutor coactivo de la Municipalidad de Alto Selva Alegre, Percy Tapia Gambarini, durante la gestión de Omar Candia.

Actualmente hay 192 votos de diferencia entre Candia Aguilar y Víctor Rivera, pero la decisión final recaerá en el análisis de las actas observadas porque son 19 mil votos que están siendo revisados por miembros del Jurado.

De las 77 actas entregadas el miércoles de esta semana por la Oficina Desconcertada de Procesos Electorales (Odpe) Arequipa dos afrontan impugnaciones, 57 tienen error material, seis están incompletas, siete no tienen firma, cuatro con más de un error y se pide la nulidad de un acta.

Asimismo, para resolver las actas entregadas por la Odpe los miembros del JEE deben basarse en un reglamento, que específica cuando procedo y cuando no un acta observada. En su momento Herrera indicó que se alinearán a lo que indica la norma, para evitar suspicacias.

PIDEN EXPLICACIONES

Mediante la Resolución N° 03022-2018-JEE-AQPA/JNE el JEE de Arequipa solicita a la Odpe que en el plazo de un día remita un informe sobre el desarrollo del proceso electoral en la I.E. N° 40062 del distrito de La Joya, específicamente respecto de la Mesa de Votación N° 05851. Asimismo, se informe sobre la hora del traslado de las actas del distrito de La Joya y su ingreso a la Odpe Arequipa.

El pedido del Jurado se debe a que se impidió el ingreso del fiscalizador técnico de la organización política Restauración Nacional a la mesa de votación, además de informar de otros hechos que ocurrieron en el local de votación el día de las elecciones.

Como se recuerda, el personal de Restauración Nacional acusa un fraude electoral en el distrito de La Joya, porque se habría manipulado un acta de votación que beneficiaría al candidato de Arequipa Renace, Gilmar Luna Boyer.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios