Política

Empiezan a cuajar lista de candidatos al Congreso de la República por Arequipa

4 de noviembre de 2019
Partidos empiezan a seleccionar a sus futuros candidatos al Congreso.

Varios partidos políticos, entre ellos Fuerza Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, empezaron a seleccionar a los primeros candidatos que representarán a la región en el Parlamento.

Militantes y partidarios de los partidos políticos eligieron ayer domingo a sus futuros candidatos a las elecciones para el Congreso que se celebrarán en enero del 2020. Ya sea a través de la elección de delegados que llevarán las propuestas de precandidatos a un plenario nacional a realizar esta semana, o bien a través de elecciones internas en las que los militantes eligieron a sus candidatos que serán ratificados por sus partidos, en diversos puntos de la Ciudad Blanca se realizaron estos comicios internos.

En Acción Popular participaron seis precandidatos: Andrés Ruiseño Portugal, Edwin Martínez Concha, Luz Medina, José Félix Huamán, Vladimir Fuentes y Rosario Paredes.

Maribel Ramos, presidenta del comité electoral, señaló que en vista de que se presentaron seis candidatos, todos irían a las elecciones congresales. Por ello el próximo miércoles 6 de noviembre en Lima se reunirán todas las bases de AP, y de acuerdo a la cantidad de votos que hayan logrado, se les asignará el número con el que harán campaña.

En Contigo, el partido político creado en reemplazo de Peruanos por el Kambio, se eligió a los cuatro delegados que participarán del congreso nacional de esta agrupación el próximo 6 de noviembre, en el que propondrán a sus 13 precandidatos: Roberto Cavero, Mariana Ojeda, José Alonso Calientes, Gerard Cuba, Elsi Zegarra, María Lozada, Eduardo Rodríguez, Eulogio Cruz, Hilda Geldres, César Bravo, Fredy Zegarra Black, Verónica Carita y Denis Tupayachi.

Por su parte en el Partido Morado, se eligió a la única lista que se presentó, integrada por José Núñez, Moisés Chuctaya, Andrés Talavera, Patricia Casabonne y Marcela Puma, todos militantes de dicha agrupación. Los números de candidatura que tendrán cada uno de ellos dependerán del Comité Ejecutivo Nacional, que también decidirá quién será el sexto candidato por Arequipa.

En el partido Vamos Perú son cinco los precandidatos por Arequipa, entre ellos están Víctor Hugo Rivera, Álvaro Moscoso y Rosangela Arias. La elección de los candidatos será esta semana y serán los delegados de las regiones quienes en un plenario a realizarse en Lima elegirán a los representantes de cada región.

Otra de las agrupaciones políticas, el Frente Amplio, postergó sus elecciones internas para el próximo domingo 6 de noviembre. En dicho movimiento se cuenta con una lista única conformada por Zenón Mujica, Alejandrina Soto, José Luis Ancalle, Martha Liz Marjory Gutiérrez, Juan Elías Rojas y Hugo Felix Rozas Villanueva.

El Partido Popular Cristiano (PPC) realizó su plenario nacional ayer y anunciaron que darán a conocer los nombres de los que resulten candidatos este miercoles 6. Entre las propuestas se encuentran Jaime Vargas, Karla Dueñas, Geraldine Canazas, Héctor Espinoza, Denis Argüelles, César Abarca, y dos invitados: Ricardo Ramírez y Antonio Morriberón.
Otros partidos como Fuerza Popular y el Apra también realizaron sus elecciones internas para elegir a los rostros que postulen al Parlamento.

SOMOS PERÚ
Somos Perú también escogió a sus representantes. La lista presentada es la siguiente: con el número 1 Guido del Carpio Rodríguez, con el 2 Mario Melo Villalba (invitado); el 3 Omar Pareja Mendoza, el 4 Francisco Trelles, el 5 Amparo Quispe, y el 6 Madileyne Neira.

Los candidatos mantendrán sus números durante el proceso electoral para las elecciones congresales de enero de 2020.

En esta ocasión llama la atención la postulación del secretario de organización del movimiento regional Arequipa Renace, Mario Melo, que tentará una curul en el Congreso.

No es la primera vez que el exregidor aspira ser padre de la patria, en 2016 fue candidato al Parlamento por la agrupación Peruanos Por el Kambio (PPK).

FUERZA POPULAR
En el partido del fujimorismo por Arequipa se propuso a Camilo Cárcamo, José Antonio Manrique, Julio Óscar Dueñas, Víctor Luis Mejia y Yudy Lourdes Gordillo como candidatos.

NUEVO PERÚ
El movimiento liderado por Verónika Mendoza escogió igualmente a cinco de sus precandidatos. Integran la lista César Acurio Zavala, Erasmo Anarpuma Quispe, Paúl Álvaro Castro Prado, Leny Díaz Narba y Román Espinel Cáceres.

Compartir

Leer comentarios