Coronavirus Arequipa

Empiezan a observarse colas por oxígeno en Parque Industrial

6 de julio de 2020
Colas de arequipeños esperando para llenar oxígeno.

Parientes de pacientes afectados están obligados a realizar este trámite para llenar los balones de oxígeno.

Al colapso de los hospitales con la atención de pacientes COVID-19, se suma ahora la falta de oxígeno para los pacientes en Arequipa, cuyos familiares tienen que hacer largas colas para proveerse de un balón.

Esto ocurre, por ejemplo, en el Parque Industrial, donde están ubicadas las plantas de  producción y venta de oxígeno, como el caso de Praxair. Aquí se observan colas para proveerse de este insumo vital para los pacientes de coronavirus.

Muchos están haciendo colas desde horas de la madrugada. Juan había llegado al promediar las 8 de la mañana y tuvo que esperar hasta las 3 de la tarde para poder llevar el insumo y proporcionar oxígeno a su madre que tiene el coronavirus.

Cada litro de oxígeno tiene un costo de 14.20 soles y a través de páginas de internet, cada balón nuevo y recargado se está ofertando en 3 mil 500 soles. También hay problemas con revendedores que compran el oxígeno para ofrecerlo a más dinero.

Por ello la Policía recomienda la compra directa a la empresa. Hace unas semanas se desbarató una banda que desde el penal estafaba con esta venta de oxígeno.

La Defensoría advirtió este panorama en un informe publicado el domingo donde revela que solo quedaban cinco días en stock.

NECESIDAD DE OXÍGENO

La COVID-19 genera entre los pacientes la necesidad de oxígeno, debido a que no permite  el suficiente ingreso del mismo hacia los pulmones, suficiente como para seguir viviendo, explica Gustavo Rondón Fudinaga, ex gerente de Salud y por ello surge la necesidad de ayudarlo a proveerse artificialmente.

En los pacientes graves, con complicaciones, es necesario hacer una intubación para que pueda ingresar el suficiente oxígeno a los pulmones, mientras que en pacientes moderados  se les aplica cuando su saturación baja, es decir cuando la persona siente que le falta el aire.

“No todo el tiempo la persona tiene que estar conectada al balón, sino solo cuando siente que lo necesita, cuando no pueda respirar lo suficiente, luego de recibir el apoyo retoma a la normalidad por unas horas”, explica el galeno.

Indica que una saturación normal de oxígeno es entre 92 % a 95 %, cuando baja de esa  cantidad es porque se necesita de la ayuda asistida para respirar. Para ello, en las  farmacias se vende un aparato denominado “pulso oxímetro”, que  mide el porcentaje de saturación, similar al que se utiliza para medir la presión arterial.

“Una persona con un 90 % de saturación puede vivir relativamente tranquila, por debajo de esa cantidad quiere decir que no le está llegando suficiente oxígeno a las células y al propio cerebro, por lo que se hace indispensable conectarlo al balón para retornarlo a la normalidad”, añadió.

Compartir

Leer comentarios