Salud

Empleadores deben a EsSalud S/2300 millones

6 de octubre de 2020

Debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 se han visto disminuidos los ingresos de más de 184 000 empleadores entre principales, medianos y pequeños aportantes, quienes tienen una deuda acumulada con el Seguro Social de Salud que suma más de S/2300 millones.

Con el pago de estas aportaciones, EsSalud lograría realizar más de 900 trasplantes de hígado y corazón o más de 8 mil operaciones de alta complejidad. En el caso de los tratamientos oncológicos, se podrían realizar más de 194 mil quimioterapias. Para el tratamiento de los pacientes renales, se podrían realizar cerca de 53 mil sesiones de hemodiálisis.

En cuanto a las prestaciones médicas, se podría llevar a cabo cerca de 220 000 atenciones de emergencia o más de 571 000 consultas médicas  especializadas; y más de 13 000 ventiladores mecánicos podrían ser incluidos para la lucha contra el coronavirus.

Con el objetivo de reactivar la economía y brindar así alivio en el pago de estas deudas, el Poder Ejecutivo amplió hasta el 31 de diciembre del presente año el Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF), de acuerdo al Decreto Supremo N.° 285-2020-EF al que las personas naturales, jurídicas y las empresas públicas de derecho privado pueden acogerse.

De esta manera los empleadores cumplen con sus deudas por aportaciones a EsSalud en un mayor tiempo, que contempla aplazarlas hasta por 6 meses y/o fraccionarlas hasta por 36 meses.

Gianinna Franco Lazarte, Gerente de Control Contributivo y Cobranzas de EsSalud, resaltó que la ampliación de esta medida contribuirá a generar mayores ingresos al Seguro Social y permitirá recuperar estas aportaciones que le son adeudadas y que forman parte de sus ingresos institucionales.

Compartir

Leer comentarios