Nacionales

Empleadores tendrán que pagar horas extras a trabajadoras del hogar

7 de septiembre de 2020

«El empleador tendrá que darse cuenta que al igual que recibe un sueldo con todos los beneficios, sabrá que quien trabaja para él, está en las mismas condiciones».

De promulgarse la ley sobre los trabajadores del hogar, se acabará la discriminación que por años ha existido en el país, puesto que ya no serán más los “colaboradores” de la casa, sino que serán un trabajador más con todos los derechos, dijo Jovita Corrales, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hogar (Sintrahora).

Esta ley aprobada en el Congreso de la República, entre otros beneficios, otorga a quienes  trabajan como empleados del hogar, un sueldo mínimo por ocho horas de trabajo, la afiliación a un seguro de salud y a un sistema pensionario, 30 días de vacaciones, un día adicional no laborable por el día del trabajador del hogar, el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros.

La mayoría de familias que tienen una empleada del hogar, generalmente lo hacen bajo la denominación de “cama adentro”, es decir, la persona convive con la familia mientras atiende los deberes de la casa por un mismo sueldo.

“A partir de la promulgación de la ley, se tendrá que respetar el horario de trabajo, de lo contrario tendrán que pagarles las horas extras”, aseguró la dirigente.

Al consultarle si estas medidas no generarían más informalidad para las contrataciones, indicó que es probable que al principio no se quiera respetar la normatividad, pero que con el tiempo se irán adaptando.

“El empleador tendrá que darse cuenta que al igual que recibe un sueldo con todos los beneficios, sabrá que quien trabaja para él, está en las mismas condiciones, de tal manera que no se generen discriminaciones”, añadió.

Informó que en el Sindicato tienen afiliadas a 80 trabajadoras del hogar, que es una mínima  cantidad de las que existen en Arequipa, por lo que les hizo un llamado para que puedan formar parte de la organización, y puedan ser capacitadas sobre sus derechos y la nueva  ley. Las oficinas están ubicadas en Santa Catalina, en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios