Arequipa

Empleados de cuatro empresas textiles acatarán paro en Arequipa

23 de mayo de 2017
Empleados de cuatro empresas  textiles acatarán paro en Arequipa

Los trabajadores textiles y confeccionistas aseguran que no tienen cómo reclamar sus derechos laborales ante las empresas, debido a que por ley, sus sindicatos no pueden ser fortalecidos y hoy estarán llevando a cabo una paralización preventiva para exigir al Congreso su derogatoria.

Ana Huamán Ríos, secretaria general nacional adjunta de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú, explicó que en el gobierno de Morales Bermúdez, en 1978, se dio la Ley de Exportación no Tradicional 22342, que sirvió para impulsar el crecimiento económico de este sector.
Pero esa ley, que otorgó una serie de beneficios para la empresas, fue negativa para los trabajadores, ya que facultaba a las empresas exportadoras a contratar de forma temporal a las trabajadoras sin límite de tiempo alguno, a diferencia de las nueve formas de contratos temporales que existen en el Decreto Legislativo Nº 728, cuyo límite es de cinco años.
 

 
Este régimen laboral, que se creó hace 39 años, logró impulsar el crecimiento del sector en las exportaciones no tradicionales, que en ese tiempo eran de 300 millones de dólares y ahora superan los 10 mil millones de dólares, por lo que aseguró la dirigente, ya no se necesita ese tipo de leyes tan perjudiciales para los trabajadores.
Otro hecho que  tiene la ley, es que por el poco tiempo de contrato que se da a los trabajadores, no permite la sindicalización y cifras del Ministerio de Trabajo así lo confirman, ya que solo el 3,5% forma parte de un sindicato.
Es por ello que en las cuatro empresas arequipeñas que están dedicadas a los textiles y confecciones, como son Inca Tops, Franky y Ricky, Michell e Inca Alpaca, apenas llegan a los 450 trabajadores sindicalizados, mientras que son alrededor de 4 mil quienes laboran en el rubro, siendo la gran mayoría contratados temporalmente y sin mayores beneficios.
 
 
Compartir

Leer comentarios