Emprendimiento

Hasta febrero podrán inscribirse los emprendimientos que deseen beneficiarse del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese

14 de enero de 2019
Fundación Wiese

Hasta el 15 de febrero se podrán inscribir los emprendimientos autosostenibles y con impacto social o ambiental que deseen beneficiarse del Fondo Emprendedor, el nuevo programa de la fundación Wiese que busca identificar a un grupo de empresas para brindarles respaldo financiero, asesoría profesional y capacitación hasta por 30 meses.

Creado en alianza con NESsT, una organización internacional que invierte en empresas sociales que generan empleo y mejoran ingresos de personas en situación de vulnerabilidad, el Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese cuenta con un capital de S/2 millones para impulsar el desarrollo de aquellos emprendimientos que sean elegidos por su trascendencia social o ambiental.

Para promover la participación de empresas de todo el país, la Gerente General de Fundación Wiese, Ingrid Claudet, y el Gerente de Portafolio del Fondo Emprendedor, Javier Gondo, viajaron a Piura, Arequipa y Cusco para presentar su propuesta, que beneficiará a un total de cuatro emprendimientos de alto impacto social.

Según las bases del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese, de todos los emprendimientos que se presenten hasta el 15 de febrero se elegirán a un total de siete por sus niveles de rentabilidad o sostenibilidad y por su impacto social o ambiental. En los seis meses siguientes que tomará la segunda etapa se realizará un Due Dilligence de cada uno los emprendimientos elegidos para analizar la empresa, su situación financiera, su impacto y su potencial desarrollo. Finalmente, un comité internacional de inversiones elegirá a los cuatro emprendimientos sociales que formarán parte del primer portafolio del Fondo Emprendedor. Serán estas empresas las que recibirán acompañamiento, asesoría, capacitación y financiamiento durante los dos años siguientes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRENDIMIENTOS

Además de tener un modelo de negocio que les permita ser autosostenible o rentable, las empresas elegidas deberán tener un impacto social y/o ambiental positivo en su entorno. Por ejemplo, deberán ofrecer empleo digno, mejorar los ingresos de las personas su entorno al integrarlas en su cadena de valor o brindarles acceso a productos o servicios que mejoran su calidad de vida.

En su recorrido por Piura, la Fundación Wiese conoció a un equipo de emprendedores que creó una plataforma digital diseñada para brindar orientación y soporte a microempresas que se encuentran en proceso de formalización. En Cusco, un grupo de baristas ha lanzado una marca de café que vende a chefs renombrados; para garantizar la calidad de su producto organizan y capacitan a pequeños productores de comunidades campesinas altoandinas y les paga un precio justo.

La Fundación Wiese se ha convertido en la primera organización peruana en aportar capital filantrópico, orientado a sostener y profesionalizar a empresas sociales en etapa temprana de desarrollo. El objetivo es prepararlas y financiarlas para su autosostenibilidad y posterior escalamiento comercial.

Para conocer los requisitos y condiciones generales del Fondo Emprendedor, pueden acceder a www.fundacionwiese.org, en donde se encuentran publicadas las bases de la convocatoria y el formulario de postulación. También pueden enviar sus consultas a la siguiente dirección de correo electrónico: fondoemprendedor@fundacionwiese.org.

Sobre la Fundación Wiese

La Fundación Wiese trabaja, desde el año 1960, movilizando a personas e instituciones para transformar el Perú en un país donde la equidad, la solidaridad y la identidad sean los valores que inspiren a todos sus ciudadanos. En línea con ello, dirige programas en diversas líneas filantrópicas, operándolos directamente o a través de terceros.

Sobre NESsT

NESsT es el aliado seleccionado por la Fundación Wiese para operar el Fondo Emprendedor, encargándose de gestionar todo el proceso para la selección de las empresas que formarán parte de su portafolio. NESsT es una organización internacional especializada en este tipo de inversión de impacto con operaciones en diversos países de América Latina y Europa del Este.

Compartir

Leer comentarios