Arequipa

Salto digital: más de 230 000 pequeñas y medianas empresas migrarán a la facturación electrónica este año

25 de julio de 2018

Más de 230 000 empresas pequeñas y medianas darán el salto digital con el proceso de migración a la facturación electrónica, el cual se está desarrollando durante este año en todo el país como parte del plan de masificación digital de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)

Con el objetivo de informar y apoyar a los empresarios arequipeños en este proceso, la empresa Digiflow realizó una charla informativa en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Arequipa. Diario El Pueblo conversó con Renzo León Velarde, gerente general de Digiflow, sobre el camino digital de las empresas hacia la facturación electrónica.

El Pueblo: Un gran número de empresas se encuentran en este proceso de migración, ¿podrías brindarnos más detalles sobre este plan de masificación digital?

Renzo León: Son 230 000 contribuyentes adicionales a los que hasta diciembre del año pasado ya estaban emitiendo facturas electrónicas, que son alrededor de 90 000. Hasta diciembre del año pasado se realizó la migración con una base de contribuyentes, pero este año toda la mediana y mucha de la pequeña empresa están obligadas a hacerlo. 

EP: ¿Cuáles son los beneficios de este cambio?

RL: El primer beneficio es que ahorras en papel y en espacio de almacenamiento. Al migrar a procesos electrónicos una empresa puede ahorrar hasta 60% de su costo de papel por emitir factura electrónica. Lo segundo es que te hace altamente competitivo, ya que se dejan de lado los costos dobles por despacho por boleta; este cambio ayuda a que las empresas pequeñas puedan competir con las grandes. Otra ventaja es que te hace una empresa responsable con el medio ambiente, que no debe ser considerado como un logro secundario porque actualmente las empresas socialmente responsables son mucho mejor vistas y aceptadas. Por último, la facturación electrónica permite abrir muchas puertas a los empresarios sin que tengan que pasar por diversos procesos para tener diferentes series de boletas.

EP: ¿Existe algún requisito que tenga que se tenga cumplir para migrar a la factura electrónica?

RL: Eso depende de qué va a implementar la persona empresaria. Si tienen un RP y un sistema de gestión ya implementado y hay que hacer integraciones, tendrá algunos costos asociados. Si lo que quiere es pasar del papel al digital de manera instantánea, entra a la página de Perú Factura y ya puede empezar a emitir y, al finalizar el mes, le llegará el cobro por el volumen de emisiones. Ese es el único costo asociado.

EP: ¿Qué pasa con las personas que no migren a la emisión de factura electrónica?

RL: Si no se migra en las fechas estipuladas, existen sanciones como ocurre con toda normativa. Cada grupo de RUCs tiene una fecha de migración, la información la pueden encontrar en la página de la SUNAT. Hasta diciembre del año pasado todos los que eran considerados “principales contribuyentes” estaban obligados; este año, en un cronograma que empezó en enero y que termina en noviembre están obligadas las empresas que emiten a partir de un cierto volumen de facturación que está entre las 75 y 150 UITs, todos los exportadores, restaurantes, hoteles, proveedores del Estado, industria química farmacéutica y otros rubros más. En el 2019 migrará el 100% de los contribuyentes. 

SOBRE DIGIFLOW

Digiflow lleva 7 años en el mercado trabajando la facturación electrónica y pertenece a la Cámara de Comercio de Lima. Sus procesos se acomodan a todos los sectores empresariales, sobre todo en minería, educación, retail, entre otros. Además, ofrece los beneficios de OSCE, que simplifica los pasos de la facturación. 

Las personas que deseen más información electrónica o los servicios de Digiflow, puede buscarlas en sus redes sociales, así como en Digiflow.pe o PeruFactura.pe

Compartir

Leer comentarios