Turismo

Empresarias arequipeñas se proponen incrementar afluencia de turistas

30 de septiembre de 2019
Paola Revilla Zevallos, gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo

La Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET) que preside la empresaria arequipeña Teresa Rubina Valencia Dongo, con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, que se conmemora el 27 de setiembre de cada año, se ha propuesto realizar acciones efectivas para incrementar la visita de turistas nacionales en los meses de menor afluencia turística que van de noviembre a marzo de cada año.

Para ello, en alianza con la Cámara de Comercio, el Buró de Convenciones y AFFET Arequipa, invitaron al empresario brasileño Lucciano Piccini, autor del libro «La luz que cambió una ciudad», quien contará su experiencia como creador del evento, que consiste en recrear la Navidad en un espectáculo continuado de tres meses. Por ejemplo la ciudad de Gramados ( Brasil) se convierte en un escenario  de diversos eventos artísticos, musicales, teatrales, intelectuales, pirotécnicos, alegóricos, gastronómicos, productivos, entre otros, que convoca a más de 2 millones de visitantes cada año, con lo cual la ciudad obtiene ingentes ingresos económicos que permiten a sus habitantes, que no pasan de 35 000, tener un estándar de vida envidiable.

El experto brasilero sostuvo que lo más importante es tener ideas innovadoras, no importa que no sean creativas, sino de réplica y adaptación de eventos exitosos. Contó que se inspiró en el proyecto de Disneylandia, una representación teatral que se ejecuta diariamente y que visitan millones de personas anualmente. Copió la idea y la centró en la Navidad, y después de 20 años se ha convertido en el principal atractivo de su ciudad.

El experto Piccini propuso a los empresarios arequipeños trabajar en alianza con las autoridades y todos los gremios, en proyectos pequeños que podrían hacer crecer anualmente; incluso expresó su deseo que se replique su idea de «La Luz de Navidad». Dijo que sería de gran satisfacción que si al regresar a Arequipa en 10 años, ver replicado su proyecto con un gran éxito de asistencia, pues habría valido la pena venir a esta linda ciudad a colaborar, aunque sea con un granito de arena.

El evento realizado en la Cámara de Comercio convocó a más de 250 personas vinculadas con la actividad turística, donde para finalizar hicieron un taller de exposición de ideas, que serán analizadas en próximos eventos y se ejecutarán paulatinamente, con el objeto de incrementar las visitas a la ciudad.

De esta manera se busca fomentar el desarrollo del turismo y concientizar a la comunidad del impacto social, cultural, ambiental y económico que representa el sector en el mundo al que se le asigna el 27 de setiembre, por ser el día en que se aprobaron, en 1970, los estatutos de la Organización Mundial del Turismo.

Compartir

Leer comentarios