Arequipa

Empresarios consideran proyectos específicos para reactivar economía

19 de agosto de 2020
Roque Benavidez Ganoza, presidente del directorio de Compañía Buenaventura.

Los empresarios no solo aseguran que el sector minero como la columna vertebral de la economía del país, sino que también consideran otros proyectos importantes que se deben poner en ejecución como parte de la tercera ola de la reactivación económica de Arequipa.

“Esta tercera y nueva ola de reactivación económica consiste en poner en valor todos y cada uno de los proyectos que se tienen en el país, de tal manera, que el primer impacto positivo de las inversiones sea la generación de miles de puestos de trabajo formal”, indicó el empresario Roque Benavidez Ganoza, presidente del directorio de Compañía Buenaventura.

En un artículo publicado en la revista de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, menciona proyectos de inversión, que de ponerse en valor, significarían un importante avance en el desarrollo de la región Arequipa y entre ellos está el proyecto minero Tía María, de Southern Perú, yacimiento de cobre que necesita entrar a la etapa de construcción para convertirse rápidamente en una gran fuente de trabajo.

Señala que su ejecución se traduciría en más de 3 mil puestos de trabajo durante la etapa de construcción, cerca de 700 puestos de trabajo directos en la etapa de operación y más de 3 mil 500 indirectos en la misma etapa. Este proyecto tiene mapeados 425.34 millones de toneladas métricas de material de cobre oxidado en La Tapada y más de 225.38 millones de toneladas métricas del mismo mineral en la zona de Tía María.

Un punto que considera fundamental en este proyecto, como en todos los demás dice, es la gestión responsable del agua, aquella que se debe realizar sin tintes políticos ni ideológicos. Tía María, además de desalinizar el agua de mar para sus operaciones, haría posible un proyecto más como es la construcción del reservorio en Paltiture, en la parte más alta del valle del río Tambo, el cual generaría agua para la población, ganadería y para la agricultura.

En el ámbito de la minería en Arequipa, también menciona el proyecto minero Pampa del Pongo, que extraerá hierro en la provincia de Caravelí. “Pero Arequipa tiene otros proyectos que esperan ser reactivados muy pronto. Este es el caso de la Carretera Arequipa-La Joya, una obra pendiente que merece ser terminada para descongestionar algunos de los puntos más críticos de la ciudad”, agregó.

En la parte educativa, que es fundamental, señala a la Universidad Nacional de San Agustín y la construcción de la sede de la UNSA en Mollendo-Islay, bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

En el rubro de la salud, que hoy es tan importante para hacer frente a la pandemia del COVID-19, es evidente que en el país hacen falta más hospitales, y, en ese sentido, la edificación del hospital Maritza Campos Díaz, es una de las obras más esperadas en el distrito arequipeño de Cerro Colorado, agrega.

DATO

“Como podemos ver, Arequipa es una región llena de oportunidades para su gente. La puesta en marcha de los referidos proyectos permitirá generar puestos de trabajo e impulsar el desarrollo sostenible en la región. El camino es difícil pero las empresas peruanas y las que trabajan en esta tierra han demostrado que seguirán apostando por el presente y futuro del Perú”, añadió.

Compartir

Leer comentarios