Arequipa

Empresarios del calzado exigen salvaguardas para afrontar crisis

3 de octubre de 2020

La industria de calzado a nivel nacional está representada por más de 25 mil empresas que generan más de 300 mil empleos directos e indirectos.

En Arequipa, son más de 4 mil empresas del sector cuero y calzado (curtiembres, fábricas de calzado y afines) que generan empleo directo e indirecto que dan casi 300 mil puestos de trabajo.

La mayor parte de estas empresas, para sobrevivir, operan con mayor o menor grado de informalidad obligadas por la competencia desleal originada por países asiáticos, como China, Vietnam y otros, así como por las malas prácticas de algunos importadores y el contrabando que cada vez agudizan los problemas en el sector, dijo Félix Chili, presidente de la Asociación de Empresarios de Curtiembre, Fabricas de Calzado, Cola Industrial y Afines (APYMECO).

“Si a esta crisis sanitaria le sumamos el crecimiento exponencial de las importaciones con valores muy por debajo a nuestros costos de producción, podríamos decir que nuestra industria está sentenciada a desaparecer si no tomamos medidas excepcionales que salvaguarden nuestro sector, que es emblemático en la región”, sentenció.

La cifra de importaciones evidencia un agresivo crecimiento, el mismo que sobrepasa el 60 % de nuestro consumo, dejando menos del 40 % para nuestros fabricantes. Es importante mencionar que desde el año 2007 se ha venido disminuyendo el arancel aduanero para las importaciones de calzado, variando de 20 % al 11 % actual, precisó.

Esto coincide con el significativo incremento de las importaciones de calzado tal es así que en el año 2007 las importaciones de calzado fueron 8.4 millones de pares y el 2019 las importaciones llegaron a ser más de 53 millones de pares de calzado, evidenciando un incremento exponencial del 536 %, reveló Chili.

Por ello, el presidente de APYMECO, indico que con la finalidad de proteger nuestra industria nacional de cuero y calzado, APYMECO y la Cámara Peruana del Cuero y Calzado y Afines (CAPCCAF)  están solicitando a INDECOPI la aplicación de salvaguardas de $10.00 a todo tipo de calzado importado que ingrese al país, del mismo modo asignar un 20 % de este, para programas de capacitación, asistencia técnica y comercialización y créditos a bajo interés para adquisición de maquinaria, para el sector cuero y calzado, medidas que ayudarán a fortalecer el mercado local.

“Estamos pidiendo a los congresistas de nuestra región y autoridades regionales y locales su apoyo a esta medida de emergencia, que tiene por finalidad proteger nuestra industria nacional y el empleo de miles de familias arequipeñas”, concluyó.

Compartir

Leer comentarios