Arequipa

Empresarios invocan al Gobierno reactivar obras paralizadas en Arequipa

29 de mayo de 2020
Megaproyectos son necesarios en la región, para generar empleo.

Invocan al Estado a impulsar con mayor fuerza, la inversión pública en las diferentes regiones del país, con el objeto de garantizar la generación de empleo.

Entre ellas Majes Siguas II, carretera Arequipa-La Joya, la vía de 4 carriles, infraestructura en salud y educación, hospitales, escuelas, entre otras; considerando el alto impacto económico y la generación de empleos directos e indirectos, tan necesarios en esta etapa de recesión.

Ante la recesión económica que está generando la enfermedad de la COVID-19, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) está invocando al Estado a impulsar con mayor fuerza, la inversión pública en las diferentes regiones del país, con el objeto de garantizar la generación de empleo.

Jéssica Rodríguez Gutiérrez, presidenta de la CCIA, explicó en ese sentido, que en la región Arequipa las obras paralizadas tienen que ser reactivadas de inmediato, porque generarán miles de puestos de trabajo. Estamos hablando de Majes Siguas II, carretera Arequipa-La Joya, la vía de 4 carriles, infraestructura en salud y educación, hospitales, escuelas, entre otras.

“Se requiere que el Gobierno Nacional, de manera inmediata, se ponga de acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa con el fin de iniciar las inversiones que serán el motor que impulse la creación de puestos de trabajo. Esto es fundamental en esta etapa de retracción económica”, manifestó.

La empresaria de forma reciente sostuvo reunión con el premier Vicente Zeballos, donde le trasladó estas inquietudes. En la cita se cuestionó que las provincias del Perú no vienen siendo escuchadas por el Ejecutivo, y que no hay trato igualitario con el resto de regiones.

REAL REACTIVACIÓN

Asimismo, Rodríguez Gutiérrez pidió al Ejecutivo implementar la reactivación económica que incluya todos los eslabones de la cadena productiva, caso contrario la anunciada reanudación de actividades no funcionará. Detalló que los sectores aprobados en esta primera etapa de reactivación no pueden operar adecuadamente, porque varios servicios que se necesitan y son complementarios, aún no funcionan.

“Se tiene la mejor voluntad de reactivar la economía del país, pero es importante saber que se requiere reactivar integralmente la economía y no por etapas, de lo contrario, la reanudación de actividades no es real. Hay sectores que no pueden operar si no hay transporte, no hay alimentación, no hay los servicios requeridos. Se tiene que visualizar la reactivación como un todo”, aseveró.

Asimismo, los empresarios representados por la CCIA solicitaron al jefe del Gabinete Ministerial acelerar la aprobación de los protocolos y planes para la pronta reanudación de las actividades anunciadas por el presidente de la República.

“Las empresas son las primeras interesadas en cuidar la salud de sus trabajadores para que no se contagien, se necesita empezar y no parar. Debemos entender que la nueva “normalidad” depende que todos nos cuidemos mucho. No se puede seguir alargando el reinicio de actividades, Arequipa, el Perú lo necesitan desesperadamente, cada día que pasa hay más posibilidad que las empresas quiebren y la gente se quede sin trabajo”, enfatizó Rodríguez.

Comentó que la mayor preocupación está en las micro, medianas y pequeñas empresas, porque los beneficios tributarios, financieros y laborales que está otorgando el Gobierno a través de los programas Reactiva Perú, FAE Mype y Crecer, para asegurar la cadena de pagos ante el impacto de la COVID-19, no están llegando a todos los destinatarios que han solicitado dicho apoyo. Por ello, la importancia de que los empresarios cuenten con asesoría de los ministerios correspondientes por sector económico para que puedan recibir el soporte que les permita iniciar la reconversión, actualización y una nueva visión para seguir operando.

Cabe anotar que según la última información en la región Arequipa, 1,843 empresas presentaron al Ministerio de Trabajo solicitudes para suspensión perfecta que implica a unos 9,328 trabajadores. Del total de empresas con trámite de suspensión perfecta, un aproximado del 75 % son pymes.

DATO

Las Cámaras de Comercio del país, presentaron al presidente Martín Vizcarra Cornejo, propuestas relacionadas a temas financieros, tributarios y laborales, que se espera aporten a la reactivación empresarial que su gobierno y todos los peruanos anhelan. El documento fue enviado el 08 de mayo y hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta.

Compartir

Leer comentarios