Arequipa

Empresas: contratar personas con habilidades blandas eleva en 25% productividad

16 de noviembre de 2019
Las habilidades blandas en un trabajador ayudaría a elevar la productividad de la empresa.

La productividad de una empresa se eleva en 25% al contratar trabajadores con habilidades blandas, ayudando a un mejor desenvolvimiento, sostuvo Theo Lozano, CEO y fundador de Sud Technologies.

Indicó que el ahorro para estas empresas que apuesten en contratar personal con soft skills se verá reflejado en menor rotación y procesos de adaptación más cortos.

“Sin temor a equivocarme, el 100 por ciento de las empresas protagonistas desean enfocarse hoy en habilidades blandas a la hora de contratar, pero quizás el 10% o 15%, máximo, consigue este objetivo porque no tienen claro cuáles son necesarias definir para sus diferentes plazas o no tienen claro cómo cuantificarlas”, refirió.

La experiencia laboral no es lo único que importa a la hora de postular a un trabajo y de contratar personas. Hoy en día, los trabajadores enfrentan nuevos retos en un entorno cada vez más competitivo: No solo deben ser capaces de desarrollar las mejores habilidades técnicas para cumplir con lo que demandan sus puestos de trabajo, sino también poder comunicarse y relacionarse de manera efectiva con las diferentes áreas de la organización y los clientes.

Tras remarcar que las habilidades blandas apuntan a ser uno de los pilares de éxito entre profesionales y empresas del futuro, manifestó que el Grupo Sud Technologies lanza Not College, la primera metodología de este tipo en el mercado peruano para conseguir ese propósito.

“Todo el mundo habla de habilidades blandas, nosotros dejamos de hablar de ellas y creamos una metodología en la que ayudamos a que cada participante identifique cuáles son sus fortalezas, empezar a trabajar y generar mejores profesionales, pero sobre todo, mejores personas”, subrayó Lozano.

CÓMO RETENER EL TALENTO
No solo el salario es el componente atractivo para que los jóvenes decidan quedarse en una empresa, pues existen otros aspectos como el buen clima laboral, los beneficios laborales, entre otros factores que se convierten en ingredientes valiosos para la continuidad laboral en una organización.

De igual manera, las organizaciones deben promover la empatía, considerando para ello entender y atender las necesidades de sus trabajadores, dándoles la oportunidad de ser escuchados y valorados como parte de su cultura organizacional.

“Hoy en día la mayoría de los estudios de rotación laboral en las empresas, dan como resultado que los jóvenes ente 18 a 27 años son los que más rotación tienen, y una de las razones es que buscan un espacio en el que puedan desarrollarse y sentirse escuchados”, comentó el director Red de Empresas de la Fundación Forge Perú, Jonathan López.

Los jóvenes están pensando en un plan de desarrollo a corto plazo, en un reconocimiento por su buen trabajo y aporte, pero también de aprender por ello cuando se trata de ser criticados, es recomendable hacerlo en privado, agregó.

De esta manera, el especialista brindó cinco recomendaciones para retener el talento de los millenials en las empresas:

– Equilibrar vida laboral y vida personal: los trabajadores suelen dedicarle un 70% del tiempo a la empresa y 30% a su vida personal. Un escenario ideal es poder brindar un equilibrio 50% – 50% sin descuidar sus resultados.

Esto porque desean continuar estudiando y realizar otras actividades. Esto los hará sentir que son realmente una parte esencial de la organización.

– Implementar home office: apostar por este tipo de trabajos puede resultar bastante atractivo para los trabajadores en la medida de tener claro los objetivos y/o resultados. Una alternativa viable es poder establecer un día a la semana para trabajar desde la comodidad del hogar. Esto hará que se liberen del caótico tráfico de la ciudad que genera estrés y puedan tener momentos de concentración en un espacio como la casa.

– Brindar beneficios: cumplir con los derechos laborales de los trabajadores es una responsabilidad que se debe efectuar, pero también existen otros tipos de beneficios como brindarles capacitaciones, pagarles un curso de su interés o que puedan tener la oportunidad de dictar un taller con el tema que más dominan. Esto les permitirá aportar a su crecimiento y desenvolvimiento laboral y personal.

– Aplicar la inteligencia emocional: emplear este tipo de habilidades desde ambas partes contribuye a auto motivar, aprender a no interiorizar problemas y tener el control de sus impulsos. La idea es poder ser asertivo entre ambos y facilitar la buena convivencia con el equipo de trabajo. Esto permitirá crear un buen ambiente de trabajo.

– Crear un buen ambiente laboral: Este punto está muy relacionado con el anterior. De hecho, las empresas tienen que tener establecido una buena cultura organizacional que se vea reflejado en valores y en un buen trato hacia al trabajador. Una opción es poder empezar mejorando la comunicación entre todos en la empresa que permita el flujo de ideas y opiniones entre todos los niveles de puestos.

Si bien las empresas deben establecer estrategias para captar y retener nuevos talentos, también es importante empezar a valorar el trabajo de las personas a través del cumplimiento de objetivos.

“Un aspecto que deben considerar las empresas es que los trabajadores pasan la mayor parte del tiempo en el trabajo que en su casa y se convierte en su segundo hogar, por ello es vital poder crear un ambiente donde se puedan sentir cómodos y valorados”, finalizó.

DATOS
A fin de que las personas se mantengan atractivos e interesantes en el actual mercado laboral competitivo, se debe considerar lo siguiente:
Desarrollar la habilidad para ajustarse a los cambios en el mercado laboral; darle un giro al trabajo o perfil profesional; mantener redes de contacto; tener valor agregado y estar actualizado.

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