Arequipa

Empresas de transportes deben cumplir con normas sanitarias

1 de mayo de 2020
Transporte público es sometido a cambios por la pandemia

Fiscalía exhortó a gerentes y empresarios de transporte aplicar medidas de prevención contra el coronavirus.

Pese a las recomendaciones para continuar con el aislamiento social, cada día más personas salen a las calles y hacen uso del transporte público, siendo un foco de riesgo para la salud de los usuarios pues muchas unidades no cumplen con las disposiciones sanitarias.

Ante esta situación, la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa, a cargo de la fiscal Provincial Cecilia Ampuero Riega, emitió una disposición de exhortación a los gerentes o representantes legales de las empresas de transporte público que operan en la provincia de Arequipa durante el estado de emergencia dispuesto por el Gobierno, para que se adopten todas las medidas sanitarias preventivas dispuestas por la Municipalidad Provincial de Arequipa, las que dicte el Comando COVID-19 de Arequipa y las que sean necesarias.

Reiteró que, la Municipalidad Provincial de Arequipa emitió el comunicado Nro. 014-2020-SGRRPP/MPA mediante el cual se establece las medidas de prevención en el transporte público, que opere en esta emergencia sanitaria.

Los vehículos destinados al servicio público de transporte de personas deben ser desinfectados con lejía o alcohol frecuentemente, especialmente en las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios (manijas, pasamanos, apoyabrazos). Se tiene que procurar una adecuada ventilación en las unidades vehiculares durante la prestación del servicio, abrir todas las ventanas y claraboyas.

Asimismo, el gobierno provincial dispuso poner a disposición del usuario geles o soluciones alcohólicas; seguir las recomendaciones preventivas del Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo; colocar letreros informativos con las recomendaciones y canales públicos de comunicación habilitados por el Ministerio de Salud; reducir el contacto entre los usuarios y el personal de la empresa, usar guantes de látex o plástico y mascarillas, no modificar la estructura original de las unidades, no permitir pasajeros de pie, entre otras.

Del mismo modo el Comando COVID-19, de la Región Arequipa ha dispuesto la prohibición de la circulación de unidades pequeñas M-2. Ello teniendo en cuenta que por el reducido espacio de los vehículos no se puede cumplir con el adecuado distanciamiento social.

Compartir

Leer comentarios