Arequipa

Empresas deben entregar productos a clientes en 7 días o devolver dinero

24 de julio de 2020
Lucia Cornejo Gutiérrez-Ballón, jefa regional de Indecopi

Aumentan quejas por compras virtuales.

Indecopi ha lanzado advertencia a trece compañías que no cumplieron con entregar los productos que vendieron por internet en las fechas pactadas. La medida incluye a los consumidores afectados hasta el último 19 de julio del 2020.

Si hiciste una compra por internet y tu fecha de entrega está vencida al 19 de julio, podrás obtener la devolución de tu dinero, pues, a través de una medida cautelar Indecopi ordenó a trece empresas que reintegren a sus clientes la suma abonada más los intereses legales, si en el plazo máximo de 7 días no envíen el producto adquirido.

Lucía Cornejo, jefa de la oficina regional de Indecopi, explicó que en Arequipa se han recepcionado 430 reclamos relacionados a este tema, los cuales son materia de investigación al haberse iniciado procedimientos administrativos sancionadores, esto significa que ponerse a derecho con el cliente no los exime de una multa al haber faltado al deber de idoneidad.

“Vencido el plazo, las empresas cuentan con cinco días calendario más para remitir a la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi un padrón que individualice e identifique a cada uno de los consumidores que se vieron afectados con esta conducta. Esto es de forma obligatoria”, comentó Cornejo.

SANCIONES

Las trece empresas que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores son Saga Falabella S. A. (Saga Falabella), Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac), Homecenters Peruanos S.A. (Promart), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Conecta Retail Perú S. A. (Efe / Curacao), Rash Perú S.A.C. (Coolbox), Cencosud Retail Perú S. A. (Cencosud), Hipermercados Tottus S.A. (Tottus) y las Tiendas por Departamento Ripley S. A. (Ripley), entre otras.

De acuerdo con las indagaciones de Indecopi, estas empresas en algunos casos habrían dilatado la entrega de los productos vendidos, no habrían cumplido con reprogramar la fecha de entrega de los productos hasta la reactivación de las actividades y no habrían cumplido con la entrega de los productos en la fecha programada a partir de la reanudación de sus actividades de reparto a domicilio, respecto de las ventas que se efectuaron antes de dicha reanudación y luego de esta.

Cabe indicar que tras la investigación realizada por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, se habría determinado que estas empresas ofertaron sus productos a través de sus páginas web. Sin embargo, pese a haber pactado una fecha de entrega, no habrían cumplido con entregar los mismos. En algunos casos, se verificó la dilatación en su entrega, la no reprogramación de los pedidos realizados y la no entrega en el plazo pactado, lo cual constituye una vulneración al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

DATO

Cornejo resaltó que las multas pecuniarias pueden ascender a 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es así, que invocó a los consumidores a seguir enviando reclamos a la institución por medios digitales o a través de su página web.

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