Arequipa

Empresas siguen prefiriendo endeudarse en soles y reducir riesgo cambiario

27 de julio de 2019
La dolarización de los créditos a las empresas bajó a 39 por ciento.

Las empresas en el país aún prefieren endeudarse en soles y reducir su riesgo cambiario. Tal es así que el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se redujo de 29% en junio del 2018 a 27% en junio del 2019, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta evolución es consistente con las medidas del BCR para reducir la dolarización de segmentos vulnerables a la mayor volatilidad cambiaria.
La dolarización de los créditos a las empresas bajó de 40% a 39% en los últimos doce meses.

Destacó la menor dolarización en el segmento de las pequeñas y microempresas (6% en junio), la más baja de todo el segmento empresarial.
La dolarización de los corporativos y grandes empresas fue de 52% en junio y de las medianas empresas de 40%.

Por su parte, la dolarización del crédito a las personas continuó reduciéndose, especialmente en los segmentos vehiculares e hipotecarios.

El coeficiente de dolarización del crédito vehicular disminuyó en los últimos doce meses pasando desde un nivel de 16% en junio del 2018 a 14% en junio de este año.

Asimismo, el ratio de dolarización de los créditos hipotecarios se ubicó en 15% a junio del 2019, frente al 18% registrado en el mismo mes del año pasado.

SECTOR PRIVADO
El crédito al sector privado, que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas, aumentó de un ritmo anual de 7.5% en mayo a un nivel de 7.6% en junio, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Por monedas, el crecimiento anual del crédito en soles se mantuvo en 10,7 por ciento en junio y en dólares creció 0,2 por ciento.
Por segmentos, el crédito a los hogares pasó de 11.3% anual en mayo a 11.4% en junio, mientras que el crédito a las empresas aumentó de 5.2% a 5.3% anual entre ambos meses del año.

En el primero de los casos, el crédito de consumo continúa mostrando un mayor dinamismo (12.9%) y el hipotecario creció 9.1% en junio, luego de registrar un crecimiento de 8.9% en mayo.

Con relación a las empresas, los segmentos con mayores tasas de expansión del crédito son el de pequeña y microempresa, así como el corporativo y grandes empresas (7% y 6.3% de crecimiento, respectivamente).

SUPERÁVIT COMERCIAL
La balanza comercial registró un superávit de 29 millones de dólares en mayo de este año, con lo cual acumuló un resultado positivo de 1,501 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR indicó que en mayo último, las exportaciones sumaron 3,588 millones de dólares, y que el volumen exportado bajó 9.6% por los menores envíos de harina de pescado, cobre y petróleo crudo y derivados, mientras que los precios se redujeron en 6.5%.
Según el ente emisor, en dicho mes las exportaciones tradicionales totalizaron 2,540 millones de dólares y las no tradicionales llegaron a 1,034 millones de dólares.
El BCR también señaló que las importaciones en mayo de este año alcanzaron los 3,559 millones de dólares, inferior en 2.9% respecto a mayo de 2018.
Sostuvo que en este mes se redujeron las compras de bienes de consumo e insumos, mientras que las adquisiciones de bienes de capital aumentaron por las mayores compras de equipos de minería e hidrocarburos, vehículos de transporte y equipos de tecnología de la información.

EMPLEO
El empleo en las empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en el Perú Urbano se incrementó en junio de este año por décimo mes consecutivo, impulsado principalmente por el dinamismo de cuatro ramas de la actividad económica, reportó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo elaborada por la entidad ministerial, el crecimiento del empleo en junio último fue de 0.3%, mostrando un ligero incremento en relación a lo registrado en mayo (0.1 %).
Los rubros Servicios; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Extractivo y Comercio influyeron positivamente en el comportamiento del empleo en el país.

Así, en el caso de los Servicios, el crecimiento promedio en junio del 2019 fue de 1.2%, influenciado por la contribución de las subramas enseñanza; establecimientos financieros; servicios sociales y comunales; y electricidad, gas y agua.
En el caso de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento registrado en dicho período es 0.3%, sustentado básicamente por el incremento de la demanda de los servicios de agenciamiento aduanero y transporte internacional de mercancías.
Asimismo, impactó el incremento de la demanda de organización de viajes turísticos; transporte interprovincial de pasajeros al interior del país; transporte particular; y transporte de carga por vía terrestre, férrea y fluvial.

Compartir

Leer comentarios