Coronavirus

Empresas tienen hasta el 7 de abril para solicitar subsidio para sueldos

1 de abril de 2020
Estado recibirá 525 soles, mientras que empresa pagará 975 soles.

Las empresas con deudas tributarias no podrán acceder a este subsidio del Estado.

Hasta el próximo 7 de abril tienen plazo las empresas que quieran acogerse al subsidio que entregará el Estado para asumir parte del sueldo de sus trabajadores solicitándolo en la página de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), informó el gerente de Trabajo, José Carpio Quintana.

El subsidio estatal anunciado es de 35% de la planilla de trabajadores que ganen hasta 1.500 soles, monto que de alguna manera representará un salvavidas para las empresas, en especial las de servicios y transportes que son las más afectadas con la paralización, debido a que no trabajaron y podrían argumentar que no tienen dinero para el pago de sueldos.

Según dijo el funcionario, este aliciente beneficiará directamente a las medianas y pequeñas empresas (Mypes) que son las responsables de generar la mayor cantidad de empleo.

También aclaró que no es que el trabajador vaya a ganar un 35% más de lo que percibe como remuneración, como se ha venido especulando, sino que ese monto se otorgará a la empresa para completar el sueldo; es decir si un trabajador gana 1.500 soles, el Estado le dará 525 soles mientras que la empresa le pagará los otros 975 soles.

Los empresarios deberán ingresar a la página virtual de la SUNAT para dar a conocer el número de su Cuenta Interbancaria, accediendo con su Clave Sol, buscará el rubro «Empresas», luego «Subsidio» y allí deberá dejar su CCI (Código de Cuenta Interbancaria).

La idea -dijo Carpio Quintana- es evitar la quiebra de las empresas y con ello el desempleo de más trabajadores. También de esta manera se busca beneficiar a las empresas que trabajan dentro de la formalidad, que a nivel nacional son las menos. Para este subsidio el Estado estará destinando unos 600 millones de soles.

Por otro lado, el funcionario de la Gerencia de Trabajo indicó que hasta el momento han recibido un promedio de 12 denuncias de trabajadores que habrían sido despedidos por sus empleadores durante la emergencia sanitaria del coronavirus, hecho que está totalmente prohibido.

DATO

Estas denuncias son diferentes a las que viene recibiendo la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, las mismas que serán posteriormente procesadas y elevadas ante el Poder Judicial para exigir la reposición laboral, procedimiento que deberán seguir los trabajadores afectados.

Coronavirus: ¿Qué hacer si la empresa donde trabajas te despide ...

Muchas empresas han optado por despedir a sus trabajadores ante la crisis causada por el coronavirus.

Compartir

Leer comentarios