Arequipa

En abril inician diálogo por incremento del sueldo mínimo

15 de marzo de 2015
En abril inician diálogo por incremento del sueldo mínimo
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, anunció hoy que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) sesionará la primera semana de abril y que en ese espacio se dialogará sobre la posibilidad de aumentar la Remuneración Mínima Vital.
«El salario mínimo se verá en el Consejo Nacional del Trabajo y allí no importa mucho la opinión del ministro porque se trata de una mesa donde los empresarios y gremios sindicales se deben poner de acuerdo, felizmente en este espacio hay subcomisiones técnicas», agregó.
Refirió que como titular del MTPE impulsará que las reuniones en el CNT se realicen por los menos una vez al mes, de acuerdo o que estipula la ley.
«Yo ya estoy activando el Consejo Nacional del Trabajo que ha estado dormido por mucho tiempo y en la primera semana de abril debemos tener nuestra primera reunión», declaró en RPP.
Para Maruarte, resulta importante que el tema del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se realice priorizando el diálogo, consenso y responsabilidad. 
Comentó que existe un buen escenario para el diálogo porque trabajadores y empleadores  están convencidos en que ese tema debe ser abordado en el CNT.
Recordó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha incrementado en dos oportunidades  la RMV, en los años 2011y 2012, lo cual refleja la voluntad para abordar ese tema.
“Existe la voluntad. Todos quisiéramos aumentar lo más que se pueda (el sueldo mínimo), pero debemos hacerlo responsablemente. No podemos entusiasmarnos y luego crear trastornos en la economía y en el sector productivo», anotó.
Indicó que resulta productivo que los trabajadores puedan aumentar su salario, pero se debe buscar el equilibrio porque de lo contrario, ello puede generar informalidad.
(Andina)
 
Compartir

Leer comentarios