Clima

En al menos 6 distritos de la ciudad temperatura bajará a 0 ºC en invierno

21 de junio de 2019

Hoy a las 10:54 horas inició la estación más fría del año. Sin embargo, de acuerdo con pronósticos del Senamhi período será “más cálido” que años anteriores. Valores mínimos llegarán a los -18ºC en zonas altas. En ciudad, temperatura promedio será de 4 ºC. Ente lanzó alerta de cambio brusco de temperatura desde el domingo al martes.

Hoy, a partir de las 10:54 horas inicia el invierno. La estación más frígida del año, a diferencia del último quinquenio, esta vez, será “más cálida”, reveló José Luis Ticona, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El ente ha proyectado para las zonas altas temperaturas mínimas que oscilarán entre los -16 ºC y -18ºC, cuando en años anteriores se llegó a los -20ºC –durante el 2018 los termómetros marcaron -19º C. La razón de ello, refirió Ticona, es el calentamiento ligero del mar, un fenómeno que atenuará los efectos del invierno.

No obstante, a nivel de la provincia capital, Ticona ha advertido temperaturas de 1ºC y 2ºC (a nivel de caseta) y de 0ºC y valores negativos (a la intemperie) en al menos seis distritos próximos a los volcanes o nevados como Chiguata, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Cerro Colorado y Cayma. “Habrá días en el que estas zonas amanecerán cerca al punto de congelamiento”, incidió. Para el resto de las jurisdicciones se proyecta valor promedio de 4ºC.

El especialista recordó que julio será el mes más frígido de la estación, con días “helados” de forma constante, empero la temperatura más baja o el día más frío se reportará en agosto. “Normalmente casi todo julio hace frío, pero el día más frígido siempre se reporta en agosto. Es un comportamiento habitual”, comentó.

CAMBIOS BRUSCOS Y ALERTA NIVEL III

El inicio del invierno traerá cambios bruscos en la temperatura en la región Arequipa. Y es que, ayer el Senamhi emitió una alerta de peligro III que considera el descenso abrupto de temperaturas tanto en zonas altas como en la ciudad, desde el domingo 23 de junio al martes 25.

En las zonas de la sierra los termómetros caerían a la mitad. Por ejemplo, en la zona de Patahuasi, ubicada entre los límites de la provincia de Arequipa y Caylloma y punto más frío de la región se advierte que las temperaturas caerán de -8ºC (valor actual) a -16ºC.

En Arequipa este fenómeno será altamente perceptible, sobre todo por la temperatura extrema que se registrará entre la mañana y la noche. A decir de Ticona, durante el periodo de alerta se reportarán mañanas muy calurosas de hasta 26ºC y tardes y noches muy frías hasta los 5 ºC. Este comportamiento, según el especialista, generará problemas en la salud de la población, incrementando los males respiratorios por lo que pidió a la población tomar precauciones y evitar exponerse a estas variantes.

Este incidente se debe al ingreso de masas de aire frío por la amazonía y el litoral.

Compartir

Leer comentarios