Arequipa

En alerta 261 fiscales de la región ante paro indefinido contra Tía María

3 de agosto de 2019
Huelga se inicia este lunes.

El Ministerio Público declaró en alerta a 261 fiscales de Arequipa ante el inicio del paro regional indefinido contra el proyecto minero Tía María, el lunes 5 de agosto.

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, explicó que la medida apunta a que la totalidad de los fiscales de la región se encuentren “llanos en intervenir” para garantizar los derechos de las personas, además de reforzar la provincia de Islay, donde las protestas y movilizaciones iniciaron el 15 de julio pasado.

En ese sentido, al momento, se ha dispuesto enviar de forma adicional dos fiscales al distrito de Cocachara, punto neurálgico de las protestas.

El magistrado recordó que los fiscales vigilarán que no se vulnere el derecho al libre tránsito de las personas, por lo que recordó que bloquear vías, así se utilice grupos humanos para ello –sin piedras y llantas- constituye un delito.

Tomy López además aclaró que la protesta pacífica es un derecho, por lo que instó a la Policía Nacional actuar con firmeza, pero sin afectar a quienes se movilicen sin causar afectación a los negocios públicos o privados. “La Policía debe ser respetuosa de los derechos de las personas”, remarcó.

Señaló que el protocolo para la intervención de los manifestantes que sean sorprendidos cometiendo actos ilícitos, refiere su traslado inmediato a la comisaría. Los fiscales velarán para que las normas se cumplan.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios