Arequipa

En Arequipa 134 empresas se acogieron a suspensión perfecta

11 de septiembre de 2020
José Luis Carpio Quintana

Indicaron que todos los trabajadores que están afectados por la Suspensión, conocen del hecho, porque han sido parte del proceso.

Finalmente han sido 134 las empresas que lograron acogerse a la figura de la Suspensión Perfecta, las que lograron reunir todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Trabajo y a cuyos trabajadores afectados se les pagará un bono de 730 soles durante tres meses.

José Luis Carpio Quintana, gerente regional de Trabajo indicó que los beneficiarios del bono corresponden a empresas con no más de 100 trabajadores en planillas y que no ganen   más de 2 mil 400 soles mensuales, los que podrán ser reincorporados cuando pase el Estado de Emergencia sanitario en el país o cuando la empresa inicie la reactivación económica.

El funcionario indicó que todos los trabajadores que están afectados por la Suspensión, conocen del hecho, porque han sido parte del proceso. Ellos tendrán que acudir a las oficinas de EsSalud para cobrar dicho bono, en donde se encuentra la lista de beneficiarios.

Nuevamente aclaró que esta figura no es un despido del trabajo, sino una suspensión  temporal hasta que la empresa pueda volver a reanudar sus actividades laborales, por lo tanto, durante el tiempo que se dejó de contar con ellos, los empresarios no pudieron haber contratado a otras personas para que hagan su labor.

Si así fuera, dijo que están en la potestad de comunicar a los inspectores para que se haga una visita inopinada a la empresa y verificar si es cierto o no dicha denuncia.

“De comprobarse el hecho, se estaría iniciando un procedimiento de sanción contra los responsables y se tendría que pagar el sueldo completo de los trabajadores por el tiempo que se mantuvo la suspensión, así no hayan trabajado”, advirtió.

Por otro lado, el gerente de Trabajo informó que se ha puesto nuevamente en operatividad la denominada Bolsa de Trabajo, a través de la cual se informa de las ofertas laborales que las empresas comunican a la institución. Igualmente dijo que se ha firmado convenios con las municipalidades para que también puedan publicar sus ofertas laborales.

También indicó que los trabajadores pueden seguir obteniendo los certificados penales, judiciales, de trabajo, de estudios y otros, a través de la institución y durante tres meses para que puedan presentar a los empleadores.

Compartir

Leer comentarios