Arequipa

En Arequipa 1842 menores de edad resultaron infectados con la COVID-19

31 de julio de 2020

Representan el 4 % del total de pacientes contagiados con la enfermedad. La mayor cantidad de casos positivos de coronavirus lo siguen concentrando las personas de 30 a 59 años, con 29 479 infectados, que equivalen al 62 %.

Hasta hace unas semanas, los menores de 17 años comprendían el grupo etáreo menos afectado por la COVID-19 en la región Arequipa; sin embargo, la situación está cambiando conforme avanzan los días, pues ahora se advierte un peligroso incremento de casos positivos de la enfermedad en los niños y adolescentes.

De acuerdo con las estadísticas diarias que emite la Gerencia Regional de Salud, hasta el jueves 30 de julio, en todo el departamento un total de 1842 menores de 17 años habían dado positivo al SARS-CoV-2, cifra que equivale al 4 % de la suma final de infectados. Mil tenían de 0 a 11 años y 842 de 12 a 17 años de edad.

Es preciso mencionar que la mayor cantidad de pacientes contagiados con el coronavirus lo siguen concentrando las personas de 30 a 59 años, con 29 479 infectados, que equivalen al 62 %. Le siguen los que tienen de 18 a 29 años con 8613 infectados (18 %) y finalmente quienes tienen de 60 años a más con 7593 (16%).

PRUEBAS RÁPIDAS

La Gerencia Regional de Salud continúa aplicando pruebas rápidas a zonas de mayor incidencia de casos positivos de COVID-19 para detectar a una mayor cantidad de pacientes y brindarles la atención médica de forma inmediata. Se llevaron 1000 muestras al distrito de Paucarpata.

María Elena Flores, directora de la Red Arequipa-Caylloma, recordó que esta iniciativa recorre 18 distritos desde el pasado 19 de junio y a la fecha ya se atendieron más de 7 mil arequipeños con el descarte de la COVID-19.

Los pacientes que resultan positivos reciben fármacos consistentes en Ivermectina, Azitromicina y analgésicos para el dolor, así como las recomendaciones para el cuidado respectivo, de acuerdo al cuadro que presenten. Los pacientes con síntomas o con diversas dolencias también son atendidos por el personal médico.

A NIVEL NACIONAL

El porcentaje de niños que han dado positivo a la prueba del coronavirus covid-19 está creciendo de forma sostenida y solo durante la última semana de julio ha crecido en 75 %, alertaron hoy especialistas de EsSalud.

“A inicios de julio, cada semana se presentaban 513 casos positivos de coronavirus entre niños de 0 a 11 años, pero finalizando este mes ya se registran casi 900 y en todo julio ya suman alrededor de 2,900 casos. Esto representa un crecimiento de 75 % de la primera a la última semana de este mes”, detalló Dante Cersso, vocero de EsSalud.

“En las últimas tres semanas la tasa de positividad se encuentra por encima del promedio de todos los grupos etarios, por el orden del 35 %. Mientras el promedio nacional para la última semana está en 30 %, es decir de cada 100 personas que se testean 30 salen positivas, en el caso de niños 35 salen positivos”.

En el caso de los niños es más riesgoso, anotó, porque son portadores del coronavirus, pero asintomáticos y por tanto más difíciles de detectar.

“En la primera semana de julio teníamos cerca de 513 casos de niños registrados con COVID-19, en la siguiente semana subió a 697, la tercera semana fueron 740 y para el cierre estamos en 892, cerca de 900. Es decir que, si comparamos la primera semana de julio con la última de julio, el incremento ha sido de 75 % para el grupo etario de niños de 0 a 11 años”.

CIFRAS

El mayor índice de estos casos figura en Lima, Arequipa, Amazonas y las zonas andinas en general. En el caso de Lima Metropolitana, los distritos con mayor número de casos son Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Ate, Surco, entre otros.

El vocero de EsSalud comentó que en el caso de los adolescentes (12 a 17 años) se observa una tendencia similar en las últimas dos semanas, con un índice también por encima del promedio nacional.

DATO

La doctora Melissa Benito detalló que lo peligroso en las infecciones de niños es que no presentan síntomas agudos de la infección y, por eso mismo, la mayoría de los casos pasa desapercibido. Por lo general son detectados en los centros de salud porque llegan con otros problemas médicos y por rutina se les toma la prueba y es así como dan positivo al COVID-19.

“Uno como padre tiene que velar por el interés de su hijo y en este caso es seguir todas las medidas de precaución que ya conocemos: usar mascarilla, tener cuidado al regresar a casa, dejar los zapatos antes de entrar, lavarse las manos frecuentemente antes de interactuar con el resto”.

Compartir

Leer comentarios