Arequipa

En Arequipa 2 mil carros transportan combustibles

25 de enero de 2020

Osinergmin concede las autorizaciones tras una revisión exhaustiva a quienes solicitan, y concreta operativos inopinados supervisando el correcto cumplimiento de las normas vigentes. Por otra parte, sugiere a la población que ante una fuga se aleje de la zona.

Trece personas han fallecido hasta el momento a consecuencia de un incendio originado por la explosión de un camión cisterna en el distrito de Villa El Salvador, en la ciudad de Lima. Esta tragedia no es ajena a los arequipeños, y en tal sentido todos debemos estar informados.

En la región Arequipa, la entidad encargada de brindar autorizaciones para transportistas de cualquier tipo de combustibles es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que ha entregado entre los años 1997 y 2020 un total de 2 mil licencias.

Así lo precisó Víctor Bravo Ramos, jefe regional de Osinergmin, luego de afirmar que previo al permiso, su representada realiza una revisión exhaustiva a quienes lo solicitan e incluso luego de dar la autorización en operativos inopinados supervisan el cumplimiento de las normas.

«Cuando se tramita una licencia, la empresa señala la ruta que cubrirá en función a su comercialización y lo que hace Osinerming es verificar por GPS que esta se cumpla a cabalidad. Asimismo siempre pedimos el chequeo constante a las unidades, válvulas y tanques», remarcó.

RECOMENDACIONES
El especialista aconseja a la población arequipeña, que ante una fuga de GLP (Gas Licuado de Petróleo), u otro combustible, lo primero que debe hacerse es alejarse lo máximo posible de ese lugar.

Asimismo, indica que como el transporte de combustibles en cisternas no representa el único peligro para la población en cuanto a incendios o explosiones, recomendó las revisión del balón de gas en casa.

«Las válvulas de los balones de gas de la casa tienen un máximo de 3 años de vida útil, luego de ello se corre un grave riesgo. Y en especial se sugiere adquirir balones de empresas seguras», anotó.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
El Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de Gas Licuado de Petróleo de la Ley 26221, dice que los camiones cisternas y otros vehículos para efectuar el traslado de este combustible deben de cumplir algunos requisitos básicos como:

1.- Los camiones-tanque (cisternas), tanques sobre rieles y cualquier otro medio que transporta GLP deben tener autorización expedida por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y estar registrados en esta entidad.

2.- Asimismo, las cisternas, camiones tipo baranda, camionetas y tanques sobre rieles que transporten GLP deben contar con extintores de polvo químico seco tipo ABC, de 9 kilogramos.

3.- Las camionetas que se dedican al transporte o comercialización de GLP en cilindros solo podrán cargar en su plataforma, como máximo, la capacidad de cilindros que le corresponda.

4.- El transporte de cilindros deberá efectuarse con sus válvulas hacia arriba y colocadas en forma vertical.

5.- Las barandas, así como la puerta posterior, deberán tener una altura que sea igual a la altura máxima que alcancen los cilindros del último nivel transportado. Se debe garantizar que estos no se golpeen entre sí durante el transporte.

6.- Por ningún motivo los vehículos podrán transportar cilindros en vehículos techados o de otro tipo de carrocería cerrada.

7.- Los conductores y ayudantes de los vehículos con carga GLP no pueden fumar en el trayecto ni permitir que fumen otras personas alrededor de los vehículos durante la descarga o parqueo.

8.- No se podrá transportar, conjuntamente con GLP, ningún otro tipo de carga inflamable, combustible o botellas de otros gases a presión.

9.- Los vehículos que transporten GLP a granel tienen que colocar en la parte posterior del vehículo sobre el que está montado el tanque, dos banderolas rojas en señal de peligro.

10.- El escape de los gases de combustión de los motores de los vehículos destinados a transportar GLP debe contar con un silenciador mata chispa.

Compartir

Leer comentarios