Arequipa

En Arequipa 21 grandes empresas accedieron a créditos de Reactiva Perú

19 de junio de 2020
Empresas arequipeñas recibieron apoyo económico estatal.

Monto supera los 110 millones de soles

El 44 % de las instituciones beneficiadas corresponden al sector comercio, el 22 % a manufactura y el 34 % restante al rubro de transporte, enseñanza y otros servicios.

Un total de 535 grandes empresas de diversos rubros del país, han logrado acceder a los préstamos y cobertura de garantías a través del programa “Reactiva Perú”, que impulsó el Gobierno con el fin de inyectar liquidez a las instituciones que vieron afectada su economía por el estado de emergencia y aislamiento obligatorio a causa de la COVID-19.

De las 535 empresas, un total de 21 corresponden a la región Arequipa, según informó el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Daniel Oseda, quien manifestó que el monto entregado a compañías mistianas supera los 110 millones de soles.

El 44% de las instituciones beneficiadas corresponden al sector comercio, el 22% a manufactura y el 34% restante se dedican al rubro de transporte, enseñanza, automotriz y otros servicios. Las cifras son cuestionadas en Arequipa, pues decenas de trabajadores de estas empresas no pagaron sueldos e incluso despidieron a personal en la cuarentena.

EMPRESAS INCLUIDAS

Entre las empresas que se acogieron a “Reactiva Perú” figura por ejemplo la Fábrica de Chocolates La Ibérica (6,240,000 soles), Franco Supermercados (2,700.000 soles), Difesur S.R.L (8,000,000 soles) Automotriz Incamotor (8,000,000 soles), Laboratorios Portugal (10,000,000 soles), Incalpaca TPX S.A. (10,000,000 soles), La Joya Mining S.A.C. (10,000,000 soles), entre otras.

“Es inadmisible que varias de las empresas beneficiadas con los créditos tengan hoy innumerables quejas de sus trabajadores porque no les han pagado el salario a tiempo, se acogieron a suspensión perfecta e inclusive los despidieron. La Ibérica es un claro ejemplo de ello, porque hace un mes unos 69 empleados denunciaron el cese temporal sin justificación”, afirmó.

El legislador calificó como un delito el hecho que las empresas reciban dinero del Estado y dejen sin trabajo a sus servidores, por lo que viene pidiendo la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tienen responsabilidad directa en la entrega de estos créditos a las grandes compañías.

DATO

De acuerdo con las denuncias alcanzadas a Sunafil y al propio despacho del legislador, en Arequipa unas 10 mil personas han perdido el empleo durante la cuarentena por la COVID-19.

Compartir

Leer comentarios