Salud

En Arequipa 234 mil no cuentan con ningún tipo de Seguro

31 de julio de 2019
Un 32.9 por ciento está afiliado a EsSalud.

Gerente Regional de Salud califica de positivo anuncio de presidente que apunta al aseguramiento universal de todos los peruanos al 2021, pero recuerda que antes se debe incrementar presupuesto para el primer nivel, así como personal, además de mejorar infraestructura.

Por Elizabeth Huanca U.

En Arequipa 234 mil 233 personas no cuentan con ningún tipo de seguro de salud, de acuerdo a datos actualizados de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) a julio de este año.

La data del ente que supervisa al sector, revela que el 82% de la población que vive en la región están afiliados a EsSalud, Sistema Integral de Salud (SIS), Fuerzas Armadas o seguros privados, sin embargo, el 18% de los mistianos no se encuentran protegidos en caso afronten alguna enfermedad.

La cifra preocupa. Y es que, la región se encuentra en el puesto 20 -de 25 regiones- solo por encima de Moquegua (81%), Junín (81%), Huancavelica (79%), Tacna (76%) y Puno (73%) en torno a cantidad de asegurados.

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
El panorama sirve como referente tras el anuncio del Presidente de la República, durante su mensaje por 28 de julio, de afiliar al Seguro Integral de Salud (SIS) a todos los peruanos que no cuenten con un seguro médico.

La iniciativa es parte de una propuesta legislativa que apunta al aseguramiento universal que el Ejecutivo enviará al Congreso para su debate.

SuSalud, en ese sentido, recuerda que en Arequipa un millón 67 mil 64 arequipeños si se encuentran asegurados. Las cifras más recientes del Inei (año 2017), señalan que el 32,9% se encuentran afiliadas a EsSalud, 25,8% al SIS y el 5,9% contaba con otro tipo de seguro.

La realidad es ligeramente distinta al 2019. Fuentes del SIS explican que, al momento, este seguro cuenta con alrededor de 490 mil afiliados, mientras que la seguridad social, ostenta el mayor número de afiliados, que bordean los 550 mil. Al gobierno le queda un arduo trabajo por hacer para lograr el aseguramiento al 100% al 2021 en Arequipa.

FALTA PRESUPUESTO
El Gerente regional de Salud (Geresa), Carlos Cuya Mamani, califica de positiva la medida. Señala que el acceso a la salud es un derecho, sin embargo, recuerda que este será un proceso complejo y que deba aplicarse de forma sistemática. En las actuales condiciones los establecimientos de salud no estarían preparados para recibir a toda la carga de “nuevos asegurados”.

El funcionario recuerda que el gobierno, antes, debe reforzar el primer nivel de salud, es decir centros de salud y postas, que son el soporte de atención del Ministerio de Salud (Minsa). Además recuerda, que hay déficit que se deben superan como la falta de personal, equipos e infraestructura.

Desde el SIS, explican que al momento, el aseguramiento universal es posible, empero señalan que “hay cierta desidia de la población”.
Por ejemplo, el 99% de los afiliados a este seguro en la región se encuentra asegurado en la modalidad “Gratuita”, el 1% se encuentra repartido en las modalidades Independiente (pago al mes de entre S/. 39 a S/. 58), Emprendedores (S/. 20 a la Sunat) y Mype (S/. 15). «Con la actual ley cualquiera puede afiliarse (…) Habría que revisar la propuesta, si esta apunta al aseguramiento automático en la modalidad Independiente o gratuito, si fuera en el seguro, sería complicado”, reflexionan desde el ente.

Y es que, en la actualidad, la limitación presupuestal es el mayor problema para el SIS. En Arequipa desde el 2017, el presupuesto para la región se ha mantenido, este apenas sobrepasa los 50 millones. De querer afiliar a las 234 mil personas sin seguro, como mínimo, según los especialistas se necesitarían S/. 10 millones más.

Compartir

Leer comentarios