Arequipa

En Arequipa 27% se ha sentido discriminado

17 de octubre de 2018

Entre enero y junio del presente año el 27,7 % de los arequipeños señaló haberse sentido discriminado, esto según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en base a la Encuesta Nacional de Hogares, en su módulo de gobernabilidad, democracia y transparencia.

Según el estudio a nivel nacional un 15,1% de peruanos se ha sentido discriminado. En el área urbana el sentimiento de discriminación es mayor 16,4% que en el área rural 9,7%. Los hombres se sienten discriminados igual que las mujeres, 15,7% y 14,7%, respectivamente.

Considerando el nivel educativo, los que cuentan con educación superior perciben más discriminación 18,4% que los que cuentan con primaria 9,6%.

[LEE TAMBIÉN: Tres denuncias por discriminación recibió Defensoría del Pueblo]

A nivel nacional, en ocho departamentos del país la percepción de sentirse discriminados superó el 15,1%. Puno es el departamento que percibe el más alto porcentaje 28,2% de sentirse discriminado, en tanto que en Apurímac, el sentimiento de discriminación afecta al 4,3%.

Arequipa está segunda respecto a la mayor percepción de discriminación solo después de Puno. En nuestra región el 27,7% de arequipeños se sintió alguna vez discriminado. Más de 12 puntos arriba del promedio nacional que es de 15,1%.

Por debajo de Arequipa se ubica la provincia constitucional del Callao (25,0 %), Tacna (21,9%), Moquegua (21,6%), provincia de Lima (20,8%), Cusco (18,3%), Madre de Dios (18,0%), Junín (14,9%) y Pasco (14,1%).

Los lugares y situaciones donde las personas se sienten más discriminadas en los centros de salud y también en el ámbito de su trabajo. También al acudir a una comisaría, al solicitar un servicio público o buscar un empleo.

[LEE TAMBIÉN: Publicaron la ley que prohíbe discriminación salarial entre varones y mujeres en el Perú]

Según el informe del Inei la población señala que el lugar en donde se siente discriminado es en los establecimientos de salud (5,2%). El segundo lugar, donde la población se siente discriminada, es en su centro de trabajo (3,7%).

En la comisaría o por un policía en la calle (3,4%). Finalmente, se sienten discriminados en un porcentaje significativo 3,0%, al solicitar un servicio en una dependencia pública.

Las razones o motivos por los cuales se han sentido alguna vez discriminados los peruanos son por no tener conocidos o «vara» (40,9%) y un 23,8% por ser pobre o no tener dinero.
Al solicitar un servicio en una dependencia pública, el 41,5% se sintió discriminado por no tener conocidos o «vara», y un 17,8% por ser pobre o no tener dinero.

Compartir

Leer comentarios