Arequipa

En Arequipa 600 deudos de afiliados al SIS no cobran S/ 1000 por sepelio

7 de julio de 2019

Ente desembolsó para región S/ 584 mil. Cada beneficiario puede cobrar S/ 1000 en Banco de la Nación. Solo tienen seis meses para hacerlo, de lo contrario perderán el derecho y el dinero será devuelto al Estado.

Por: Elizabeth Huanca U.

Seiscientos deudos de afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) en la región Arequipa no cobran, al momento, la indemnización por concepto de “Pago de Sepelio” que este seguro otorga y los asegurados que fallecen y que asciende hasta los S/ 1000.

El monto varía según la edad del fallecido y es para cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente y mortaja. El beneficio se entrega (con el mismo monto) desde hace 22 años.

En dinero se encuentra disponible desde principios de mes y solo podrá ser cobrado hasta los próximos seis meses en el Banco de la Nación. Si el beneficiario no lo hace, perderá todo derecho y el dinero será devuelto al Estado. En la región, cada año, un número significativo de deudos pierde el derecho a este monto, debido a que olvidan cobrar el beneficio.

A nivel nacional el SIS desembolsó para este fondo S/ 15 millones 324 mil para 15 mil 863 personas que se encuentran debidamente acreditadas, y cuyos familiares estuvieron afiliados al Seguro Integral de Salud.

Del listado, Lima registra la mayor cantidad de personas acreditadas para el pago, en esa región hay 3 mil 127 beneficiarios. Le siguen La Libertad (1336), Piura (1022), Ancash (1021), Cajamarca (1003), Cusco (977), Junín (862), Loreto (825), Lambayeque (669), Huánuco (647), Arequipa (600), entre otros. Para esta región, el SIS ha transferido un fondo de 584 mil 800 soles.
Esta es la segunda lista que el SIS publica en el presente año. Los beneficiaron comprenden a deudos que hicieron los trámites entre los meses de enero, febrero, marzo y parte de abril.

El pago de sepelio es solo para los expedientes aprobados por las Unidades Desconcentradas Regionales (UDR), ubicadas en cada una de las regiones del país, los mismos que tienen que haber sido presentados en un máximo de 60 días calendarios después del fallecimiento del asegurado, contados a partir del día siguiente del deceso.

LISTADO
Para saber si figuran en el listado de pagos, el interesado puede ingresar al siguiente link: http://www.sis.gob.pe/nuevoPortal/iconsultaSepelio.html o ingresando a la página web del SIS, además de llamar al Call Center SIS 514-5555 opción 1. También pueden comunicarse vía WhatsApp SIS 941986682 o escribir al correo electrónico de consultas sis@sis.gob.pe.

 

Compartir

Leer comentarios