Arequipa

En Arequipa de cada cinco boticas por lo menos tres son informales

16 de octubre de 2019
Patricia Delgado advierte que boticas informales operan en la periferie de la ciudad.

Las personas compran estos medicamentos sin reparar en los problemas a su salud que pueden generarse.

Patricia Delgado, responsable de fiscalización, control y vigilancia sanitaria – Diremid, mencionó que entre los medicamentos que comúnmente se falsifican están el Panadol, antigripales, vitaminas que están expuestas al sol y se encuentran mal conservadas, entre otros, con mayor demanda en el mercado. A la par, los medicamentos naturistas presentan un contenido que se desconoce por completo y que los pacientes consumen temporalmente.

La problemática se da debido a que el paciente no pregunta la composición del medicamento o las entidades de salud no le ofrece tal información, pero acotó que la publicidad influye también en el paciente y muchas veces este produce la automedicación. Es necesario que el paciente tenga conocimiento de la composición de los medicamentos que consume.

A partir del lunes 21 de octubre se instalarán tachos de recojo de medicamentos falsificados en las municipalidades, centros de salud, Colegio Químico Farmacéutico, universidades, ferias y mercados, entre ellos la Feria El Altiplano, mercado San Camilo, Avelino Cáceres. La recolección concluirá a finales de noviembre.

Se busca que la población reconozca y deseche medicamentos falsificados, adquiridos por personas que quieran adulterar los mismos.

DATO
La Gerencia de Salud pide al Gobierno Regional de Arequipa apoyo para el traslado de estos medicamentos, ya que aproximadamente tiene un valor de 3 mil soles la tonelada, y lo que proyecta obtener con esta campaña son dos toneladas.

Compartir

Leer comentarios